La construcción de una nueva gasolinera en la urbanización de El Coto, en Mijas Costa, ha puesto en pie de guerra a los vecinos de la zona. Unidos bajo la plataforma «Stop Gasolinera el Coto» se han propuesto paralizar este proyecto cuyas obras ya están en marcha.
El problema de la futura gasolinera que se quiere levantar en la avenida de Mijas, entre los números 45 y 47, es -según los vecinos- el impacto ambiental que traerá consigo, ya que ésta ocupará una zona de servidumbre junto al cauce de un arroyo, además de otros perjuicios como ruido u olores.
«Existen ya demasiadas gasolineras en los alrededores», argumentan en una petición publicada en Change.org y que de momento ha reunido 733 firmas. Aparte de la protesta y recogida de firmas en redes sociales la plataforma también está colgando estos días carteles en la zona donde se ubicará la polémica gasolinera y en los que puede leerse el texto: «No queremos una gasolinera que rompa nuestro ecosistema y contamine nuestro entorno».
Desde el Ayuntamiento de Mijas explican que la licencia de obra de la gasolinera se concedió en julio de 2023 -estando en la alcaldía el anterior gobierno- y se hizo con todos los informes favorables. «Desde que los vecinos nos alertaron de que la construcción había empezado, nosotros procedimos a revisar toda la licencia desde su inicio, los topógrafos hicieron incluso una comprobación in situ y estaba todo correcto», explica a AZ Lourdes Burgos, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas.
«La licencia estaba condicionada a una autorización del departamento de Aguas de la Junta de Andalucía por su afectación al cauce del río. La empresa que lleva a cabo la obra nos envió, a requerimiento nuestro, una copia de esa autorización en vigor, con lo cual cumplen con todos los requisitos legales. Entendemos a los vecinos, pero pero no hay posibilidad de retirar una licencia concedida con la obra iniciada y con todos los informes legales pertinentes», admite Burgos quien asegura que el Ayuntamiento estará vigilante para que la nueva gasolinera cumpla con toda la normativa en materia de seguridad.