Dos años después de su cierre al público la reserva de animales de Ojén volverá a funcionar en breve de manos de una nueva empresa. Así lo ha anunciado la Consejería de Medio Ambiente a través de sus redes sociales.
El parque, gestionado hasta ahora por la empresa Andalucía Ecotour y dirigido por Antonio Calvo, fue clausurado en febrero de 2022 tras detectarse «irregularidades» en una inspección. Entre ellas, acusaban a Calvo de no informar sobre la construcción de nuevas instalaciones, de la tenencia de jabalíes y zorros sin la documentación legal y de carecer de personal especializado y programas biosanitarios. Por todo esto -indicó la Consejería- la reserva incumplía los condicionantes exigidos en la Evaluación Ambiental Unificada que regulaba la concesión, razón por la cual se acordó anular la misma, cerrar la reserva al público y se impuso a Calvo el pago de una multa.
Desde la Eco Reserva consideraron todo aquello «un desproporcionado y lacerante castigo», intentaron agotar todas las vías judiciales posibles para evitar el cierre e incluso reunieron 5.600 firmas en su apoyo de vecinos de la zona. Sin embargo, no pudieron evitar ni el cierre al público ni el posterior precinto y desalojo de las instalaciones a finales de 2023. Desde entonces técnicos de la Junta se han ocupado de alimentar a los animales. Una labor que ha sido criticada por Antonio Calvo por tratarse de comida insuficiente para los 150 animales que habitan el parque entre ciervos, muflones o jabalíes.
Desde la Consejería aseguran que «pronto» una nueva empresa se hará cargo del lugar e insisten en que se trata de una decisión judicial.