La Fiscalía Provincial de Málaga, Delitos contra la Ordenación del Territorio-Patrimonio Histórico y Medio Ambiente ha archivado las diligencias de Investigación iniciadas en noviembre de 2023 por supuesta extracción de agua del río Guadiaro para el riego de plantaciones de aguacates.
Fue la asociación Verdemar Ecologistas en Acción quien denunció que el río Guadiaro se quedaba sin caudal como consecuencia de la sobreexplotación de cultivos intensivos en tierras de secano. Tras esto el equipo del SEPRONA de la Guardia Civil llevó a cabo una investigación tanto en la provincia de Málaga, en el término de Casares, como en la de Cádiz.
Sin embargo para la Fiscalía no ha quedado acreditada suficientemente la perpetración del “delito medioambiental”.
Tras el archivo de las diligencias de Investigación, la denuncia de los ecologistas ha sido remitida a las administraciones locales y autonómicas por si pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa.
Desde Verdemar insisten en que la plantación de frutos tropicales en tierras de secano continúa aumentando «sin que nadie haga nada».
«Centenares de hectáreas de aguacates han ido colonizando estas pendientes de terrenos forestales, desmontando acebuches y monte bajo. Hechos que ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro», asegura la asociación.