Un componente de la algarroba, el D-Pinitol (un inositol presente en un extracto natural de algarrobo), podría tener el potencial de impactar positivamente en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la demencia frontotemporal o la parálisis supranuclear progresiva.
Así lo ha descubierto recientemente un equipo de investigadores de Málaga gracias a la colaboración entre profesionales del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Hospital Regional Universitario de Málaga y la empresa biotecnológica Euronutra.
En concreto, los investigadores han revelado que este D-Pinito podría desempeñar un papel en la modulación de la proteína Tau, un elemento esencial en la generación de demencias neurodegenerativas, colectivamente denominadas taupatías, según explican en un comunicado.
La prueba de que este descubrimiento supone un destacado avance científico se encuentra en que los resultados de la investigación han sido ya patentados internacionalmente y publicados en la prestigiosa revista ‘British Journal of Pharmacology’. “Este logro representa un punto de inflexión en nuestra búsqueda de terapias más eficaces para trastornos complejos del sistema nervioso», ha subrayado el doctor Fernando Rodríguez de Fonseca, investigador responsable del grupo ‘Neuropsicofarmacología’ del Instituto, adscrito a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.