Tres turistas españoles han muerto y al menos uno ha resultado herido en un tiroteo en Afganistán, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El tiroteo ha tenido lugar en Bamiyán, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán, ha informado este viernes en la red social X el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani, que ha confirmado las muertes de los tres españoles.
El Gobierno catalán ha confirmado que se trata de tres ciudadanos de Cataluña, según informó a medianoche ‘El País’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X, se ha declarado «sobrecogido» por la noticia, que sigue puntualmente. Sánchez ha enviado todo su afecto a los familiares y amigos de las víctimas.
El Ministerio de Exteriores trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares.
Fuentes oficiales de Afganistán han indicado que «las fuerzas de seguridad del Emirato Islámico han iniciado esfuerzos para encontrar a los asesinos y hasta el momento han sido arrestadas cuatro personas en relación con el caso».
El Gobierno de Afganistán «condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados», según el portavoz de Interior.