El Ayuntamiento de Fuengirola ha instalado estructuras con forma de pez donde depositar plásticos en las cuatro zonas que componen el litoral de la ciudad para reforzar su compromiso con la sostenibilidad en este entorno natural. El objetivo de esta iniciativa, que ha sido presentada hoy por la alcaldesa Ana Mula y por el concejal de Ecología Urbana, José Sánchez, es hacer visible el daño que produce este material no biodegradable en el ecosistema marino.
“Fuengirola es un destino turístico líder, dentro de un espacio de referencia internacional, como es la Costa del Sol. Lo somos también en un aspecto que cada vez nos preocupa más a todos, como es la sostenibilidad. De hecho, fuimos galardonados, por primera vez, el 100% de nuestras playas con Banderas S de Sostenibilidad y hace ya mucho tiempo que nuestro litoral cuenta con la certificación ISO 14.0001, que también valora el grado de cuidado y conservación de nuestros arenales. Ahora, sumamos esta acción para seguir luchando por este objetivo”, ha explicado la regidora.
De esta forma, cada una de las cuatro playas de la ciudad contará con estas esculturas, que tienen unas dimensiones de 3 metros de longitud y 1,7 metros de altura. Se sustenta en una base de 60 centímetros y están realizados en hierro tratado con imprimación antioxidante y terminado con color esmalte óxido marrón.
El recipiente tiene una parte abierta para la entrada del material y una trampilla inferior para el vaciado. La estructura está recubierta por una malla metálica para evitar la caída de los plásticos.
Su autor ha sido el escultor Carlos Otal y ha supuesto una inversión municipal que ronda los 15.000 euros. La idea es que su configuración permita ver el plástico depositado y al permanecer lleno de material no biodegradable recordará que el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, creando la conciencia pretendida entre la población.
Por último, Mula ha recordado que no es la única acción que el Consistorio promueve con el objetivo de formentar la sostenibilidad de los arenales fuengiroleños. De hecho, como ha subrayado, todas las playas de la localidad cuentan con papeleras de recogida selectiva para así garantizar la correcta separación de los residuos por parte de sus usuarios.