El Ayuntamiento de Fuengirola participa en una campaña de visualización de la celiaquía con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, que se conmemora hoy, 16 de mayo, tal y como han explicado el concejal de Consumo, Francisco José Martín, y la edil de Movilidad, Isabel González. Para ello, los autobuses urbanos de la ciudad tendrán carteles informativos sobre la Red ‘Fuengirola Sin Gluten’, integrada por una decena de establecimientos de la ciudad que ofrecen productos aptos para celíacos.
“Hoy celebramos el Día de la Enfermedad Celiaca en toda Europa para dar visibilidad a las personas que la padecen y en Fuengirola, desde hace varios años, impulsamos una campaña para sensibilizar a las personas que utilizan el transporte público y fomentar nuestra red de establecimientos sin gluten”, ha explicado Martín, señalando que “con esta acción se pretende concienciar a la población de la existencia de esta dolencia, así como dar a conocer los negocios que participan de esta iniciativa”.
Según los datos que aportan colectivos como la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA), un 4% de la población española puede ser celíaco, aunque la mayoría lo desconoce, pues sólo está reconocido un 1%. Son personas que tienen problemas digestivos, que le pueden afectar de diferentes maneras, incluso a la hora de quedarse embarazada.
En este sentido, Martín ha destacado que “en la actualidad más de 500.000 españoles padecen esta enfermedad y la única medicación que existe para controlarla es la alimentación, que es muy elevada en el precio. Si en una familia hay una persona celíaca supone un aumento anual en la cesta de la compra de más de mil euros, con lo que ello supone para la economía familiar”.
Por su parte, Isabel González ha explicado que “consideramos que es fundamental dar visibilidad a las personas que padecen esta enfermedad y que desde las administraciones apoyemos a todas aquellas personas que la sufren y que condiciona mucho su forma de vida. Un año más utilizamos el servicio de transporte urbano de Fuengirola para instalar estos carteles y que la gente lo conozca”.
Además, la edil ha destacado “la importancia de apoyar a todos los establecimientos que cada año se van incorporando a nuestra red de establecimientos sin gluten, que hacen una importante inversión para permitir a las personas que padecen esta enfermedad tener una vida normal”.
La Red ‘Fuengirola Sin Gluten’ suma ya diferentes establecimientos, entre los que se encuentran los siguientes negocios de la ciudad: el restaurante Palangreros, la carnicería Marín, el restaurante Pasapalo, la heladería Bico Xeado, el hotel Gardenia Park, el restaurante La Solera, la heladería Mokka, el restaurante Tropical Mix y el restaurante Casa Antonio.
Los establecimientos interesados en adherirse a la red ‘Fuengirola sin gluten’ pueden contactar con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) a través de los teléfonos 952006887 o 617380087 o de la web www.celiacosmalaga.es. Además, para más obtener más información, también se puede contactar con el área de Sanidad del Ayuntamiento de Fuengirola a través del teléfono: 951 915 228.