El Ayuntamiento está avanzando en la tramitación del intercambiador de transportes de San Pedro Alcántara y firmará “de manera inminente” el convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para que la institución autonómica pueda sacar posteriormente a licitación la ejecución de unos trabajos que superarán el millón de euros. El teniente de alcalde Javier García ha detallado, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que se ha dado cuenta de “una infraestructura muy importante y necesaria”, que la materialización de los trabajos correrá a cargo de la administración regional, mientras que el Consistorio adelantará las obras de urbanización del vial de acceso interior. El edil ha recordado que esta infraestructura se ubicará en una parcela de unos 8.000 metros cuadrados, situada en el sector urbanístico URPSP-19, denominado como el Cielo de San Pedro, “que tenía una calificación de equipamiento público”.
“Desde esta administración local, logramos la cesión anticipada de la misma por parte de los propietarios del sector y después la hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía para firmar el convenio y poder realizar esta obra”, ha resaltado García, al tiempo que ha especificado que la rúbrica “solo está pendiente de perfilar los aspectos jurídicos”. El teniente de alcalde ha concretado que el proyecto incluirá seis dársenas cubiertas, para que puedan estacionar los autobuses; una parada de paso, así como itinerarios y zonas de tránsito peatonales pavimentadas, “que requerirán de la obra de urbanización de dicha parcela por parte de la Junta de Andalucía”; el área de rodadura y acceso de autobuses; otro de aparcamiento para la recarga eléctrica de los autobuses y un edificio con una sala de estancia para pasajeros, una oficina de taquilla de venta de billetes, aseos públicos y almacén.
El edil ha explicado que las obras de urbanización por parte del Consistorio recaerían en los propietarios del sector, y ha señalado que esa actuación “se tiene que llevar a cabo para que puedan transitar no solo los autobuses, sino también los vehículos, porque también habrá una parada de taxis y un aparcamiento disuasorio para dar respuesta a las necesidades del intercambiador de transportes, pero también a los vecinos y a todo este sector urbanístico”. Por otra parte, ha especificado que la Junta sacará a concurso público el proyecto de ejecución y la realización de la obra, pudiéndose firmar el convenio con el proyecto básico. “El intercambiador cubre líneas que vienen desde provincias andaluzas, el Campo de Gibraltar y Ronda, por lo que hablamos de una densidad de tráfico muy importante”, ha apuntado, explicando, además, que “actualmente, el transporte interurbano en San Pedro Alcántara entra dentro del centro, a una parada que tiene provisionalmente desde hace una serie de años en el bulevar, y que genera problemas de retenciones de tráfico y de incomodidad para vecinos y usuarios”.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a dos licencias de viviendas unifamiliares, en Nueva Andalucía y en Los Altos de los Monteros (Las Chapas) por un importe de 1,5 millones de euros. De igual modo, se ha dado cuenta de todas las declaraciones responsables de ejecución de obras durante el mes de abril, tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara, y que ascienden a un total de 29 por 678.226,31 euros.