Las bacterias resistentes a antibióticos son uno de los grandes problemas de salud pública a los que nos enfrentamos este siglo. Actualmente ya causan unas 700.000 muertes anuales, 4.000 en España. Por eso, la vacuna contra este tipo de bacterias que acaba de desarrollar un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan es un golpe de esperanza muy necesario.
De momento solo se ha probado con modelos animales. Aun así, los resultados han sido tan prometedores que no se puede descartar que también sea eficaz en humanos.
«Existe la preocupación de que al ritmo que van las cosas, quizás dentro de 20 o 30 años, pocos de nuestros medicamentos sean efectivos«, indicó Xuefei Huang, autor del estudio.
En su último artículo, Huang anunció varios descubrimientos que ayudarán al desarrollo de una vacuna basada en carbohidratos para las infecciones causadas por Staphylococcus aureus y su «superbacteria», Staphylococcus aureus relativamente resistente a la meticilina, o MRSA. S. aureus, o estafilococo, y MRSA.
Utilizando una plataforma de administración innovadora creada por el grupo Huang, la formulación de vacuna preclínica del equipo ofreció altos niveles de inmunidad contra niveles letales de estafilococos y MRSA en ensayos con animales. Con este trabajo, Huang y su equipo han ampliado las fronteras de la ciencia de las vacunas, proporcionando a sus colegas investigadores nuevos conocimientos para mejorar y perfeccionar futuras vacunas bacterianas.