El Pleno ordinario celebrado hoy ha acordado, con la abstención de los grupos municipales del PSOE, OSP y Vox, pedir al Gobierno central que ejecute de manera inmediata la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Ayuntamiento frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre el fraccionamiento del pago de la deuda heredada en la recuperación para Marbella del dinero obtenido en causas judiciales por corrupción. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “estamos muy orgullosos de una decisión política que el Partido Popular tomó en solitario para defender los intereses de nuestros vecinos y que, después de seis años de lucha en los tribunales, ha sido respaldada y confirma que el Ejecutivo socialista no puede saltarse la ley causando un enorme daño a la ciudad”, al tiempo que ha indicado que “debe cumplir cuanto antes esta sentencia con todos los efectos favorables que se derivan de la misma, incluyendo los daños y perjuicios derivados de una actuación de la Agencia Tributaria que ahora el Alto Tribunal ha declarado nula”.
La regidora ha recordado que es un proceso que se remonta a 2018, cuando el Consistorio recibió de la Audiencia Provincial un cheque por valor de 12 millones que, como ha precisado, “se acordó de forma unánime en Pleno, conforme a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, invertirlo en servicios públicos municipales y se iba a destinar a una residencia de mayores” y ha apuntado que “fue una resolución que no compartieron ni la Agencia Tributaria ni la Seguridad Social, que entendían que esa cantidad debía destinarse a aminorar la deuda que teníamos con ambas administraciones y cuyo pago se estaba realizando de forma fraccionada en virtud del acuerdo alcanzado en 2012 con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy”. Asimismo, ha resaltado que “la decisión unilateral del Ejecutivo de Pedro Sánchez de anular ese fraccionamiento ha supuesto un grave perjuicio para el Ayuntamiento y nos ha hecho perder subvenciones, al considerar a esta administración como morosa” y ha especificado que “hasta ahora hemos recuperado alrededor de 65 millones de euros, entre dinero y bienes, y en nuestra hoja de ruta nos planteamos alcanzar otros 40 millones de euros del Tribunal de Cuentas”. En este sentido, ha asegurado que “vamos a continuar trabajando para que regrese a Marbella hasta el último euro que salió de manera irregular de las arcas municipales”.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado de manera inicial la ordenanza reguladora de las condiciones de uso de las 25 playas del municipio. El concejal del ramo, Diego López, ha afirmado que “es un documento que nace de la necesidad del ciudadano y busca aportar seguridad jurídica, ordenar los espacios comunes, preservar nuestro patrimonio natural, mejorar la oferta turística, liberar espacios del dominio público, crear concienciación y regular la atención al público” y ha subrayado que se ha consensuado con colectivos, asociaciones vecinales y empresariales. Ha detallado que el texto consta de 73 artículos donde se regulan aspectos como el uso de duchas y lavapies para el ahorro de agua, la celebración de eventos entre particulares, los servicios de salvamento y socorrismo, las zonas de moragas y acampadas, la contaminación acústica, las normas de reciclaje, los chiringuitos y kioskos, las parcelas de hamacas, el control de la venta ambulante y la compatibilidad de actividades, entre otros. El edil ha avanzado que entrará en vigor un mes después de su aprobación definitiva, para poder informar debidamente a las personas que lo soliciten.
En el apartado de mociones de urgencia, el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios 2024 a Víctor Marín Tineo, José Andrés Sánchez Navarro, Michel Reckling, Alberto Mendoza Luna, Francisco Guzmán, Juan Antonio Vázquez Núñez ‘Juan Delola’, Librada Marín Guillén, Emilio López Marcelo, Concepción González Cañestre, José Antonio Cortés Luque, Inmaculada López Romero, José Caracuel, Manuela Merino Quintana, Miguel Pérez Carrasco, Agustín Vázquez Ruiz y Carlos Jesús Vázquez Muñoz. Las distinciones se otorgarán en un acto institucional que tendrá lugar mañana, 11 de mayo, en el Teatro Ciudad de Marbella. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha afirmado que «es un grandísimo orgullo contar en nuestra ciudad con vecinos que con una brillante y comprometida trayectoria personal y profesional han hecho de Marbella un destino reconocido en todo el mundo por su hospitalidad, su calidad y su excelencia».
Respecto a las mociones presentadas por los grupos municipales, se ha dado luz verde a la propuesta para que el Gobierno central otorgue la cesión de los tramos de la autovía A-7 que discurren por el municipio. Asimismo, se ha respaldado una moción para que el Ejecutivo nacional acometa lo antes posible las obras hidráulicas pendientes en la provincia, entre ellas el pantano de La Concepción, y que articule planes de ayuda para afrontar los daños económicos de la sequía. También ha salido adelante una propuesta para instalar una placa de reconocimiento al médico y héroe de guerra Vigil de Quiñones en el parque que lleva su nombre y se ha dado luz verde a las propuestas para acometer las obras de mejora en la calle Río Volga de acceso a Nueva Andalucía e impulsar la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Mainake de San Pedro Alcántara. Además, se han elegido los miembros de las mesas para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.