Una menor que presuntamente fue criada en Suiza sin contacto con la sociedad ha sido hallada en el municipio malagueño de Coín junto con su padre, que tenía una requisitoria internacional para la retirada de la menor.
Según ha adelantado diario ‘Sur’, agentes de la Policía Local vieron en la zona del centro comercial La Trocha de la citada localidad un vehículo que llamó la atención, y donde, al parecer, estaban el padre, con aspecto desaliñado, y la hija, cabizbaja y con ropa sucia.
Tras la identificación e introducir los nombres en la base de datos se comprobó que habían emitido una alerta en la que se advertía de que la menor estaba en paradero desconocido, en una situación de peligro grave y que debía permanecer en un lugar seguro por alto riesgo de fuga, en este caso inducida por el padre, precisa el diario.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado tras ser cuestionado por los periodistas en Osuna (Sevilla) que el hecho tuvo lugar el 18 de marzo, cuando la Policía Local de Coín identificó en una furgoneta a un adulto, junto con la menor, que resultaron ser padre e hija.
«Una vez que identifican y ven las circunstancias extrañas, lo ponen en conocimiento de la Guardia Civil, que es la que, inmediatamente, introduciendo la matrícula y la documentación del hombre, comprueban que hay una requisitoria internacional», ha añadido, al tiempo que ha precisado que lo que requería era la retirada de la menor respecto a su padre.
En ese momento, según ha señalado Fernández, el hombre fue detenido y la menor fue puesta a disposición de los Servicios Sociales a través de la Junta de Andalucía, por lo que ingresó en un centro de menores «donde actualmente está ingresada; totalmente custodiada, cumpliendo por lo tanto con esa requisitoria». En cuanto al padre, de origen suizo, fue puesto a disposición judicial.
«Esa investigación ya quedó en el ámbito judicial estrictamente; cualquier tipo de requisitoria o de requerimiento de otro juzgado o tribunal de cualquier otro país se llevará a cabo por los conductos propiamente ya judiciales», ha añadido el delegado del Gobierno.