La XXVIII Feria Internacional de Los Países 2024, que se ha celebrado en Fuengirola del 1 al 5 de mayo, se ha saldado con éxito de público y organización. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Turismo,
José Luis Ponce, quien ha ofrecido un balance acompañado por la concejala de Limpieza, Carmen Díaz. Además de la importante afluencia de público y la ausencia de incidentes de gravedad, el edil ha destacado la generación de más de un millar de empleos directos, así como la ocupación de los hoteles, que han rozado el lleno, y la alta actividad registrada en los establecimientos de hostelería de la ciudad.
“La Feria Internacional de los Países ha sido un éxito de asistencia en el Recinto Ferial, como hemos podido comprobar todos. Un éxito abrumador gracias a la colaboración de toda la ciudad, aportando cada uno nuestro granito de arena. También ha sido un éxito de organización, como nos han trasladado los concesionarios de las casetas, que son quienes viven la Feria desde dentro y que nos han agradecido cómo ha estado organizado todo y las facilidades que han tenido para poder trabajar, siendo lo más trasparentes posibles tanto para los concesionarios como para los visitantes”, ha señalado Ponce, destacando que “también ha sido un éxito en seguridad, teniendo en cuenta que hemos tenido una afluencia muy numerosa, todo ha transcurrido sin incidentes graves. Evidentemente, algún incidente ha habido, pero se ha solventado de forma eficiente y podemos considerar, una vez pasada la feria, que no ha habido ningún incidente grave y nos tenemos que felicitar por ello todos los que hemos participado, tanto los organizadores como los visitantes”.
El edil también ha resaltado las mejoras en materia de conectividad, “pues pese a que el tren ha sido muy utilizado, ha habido mejoras en el servicio de Renfe, que ha dispuesto trenes extraordinarios todos los días a las 5:30 de la mañana, y en los días clave, sobre todo el viernes por la noche y el sábado, ha habido hasta 4 trenes extraordinarios, que han servido para aliviar la gran cantidad de viajeros que se han movido en tren estos días”.
Ponce ha destacado especialmente “aquellos aspectos de la Feria que no se ven, como por ejemplo el empleo directo que se ha generado. Hay 33 concesionarios que, de media, emplean cada uno a entre 25 y 50 trabajadores. Esto supone unos mil empleos directos, solo en la hostelería del Recinto Ferial. Pero además, los hoteles estaban rozando el lleno, con lo que supone en generación de empleo todos los servicios que demandan estos huéspedes. También la hostelería de la ciudad ha registrado una actividad altísima y todo eso se traduce en empleo para nuestra ciudad. Por no hablar de algo más indirecto, como son los proveedores de la FIP: carnicerías, pescaderías, carpintería para los decorados o incluso el sector del taxi, que también han tenido una actividad más alta de lo habitual”. En este sentido, el edil ha destacado especialmente que “la finalidad de esta feria no es la fiesta en sí, sino crear trabajo, generar actividad y mover la economía de la ciudad y ese objetivo se ha cumplido claramente, como ponen de manifiesto los datos que estamos recabando”.
Limpieza
Por su parte, la concejala de Limpieza, Carmen Díaz, ha explicado que “han sido cinco días muy duros en cuanto al trabajo que realizan los operarios del servicio de limpieza, porque Fuengirola ha estado llena de personas que han venido de fuera a disfrutar de la fiesta, que en algunos casos se ha trasladado también fuera del Recinto Ferial”.
En este sentido, la edil ha señalado que “en materia de recogida selectiva se han recogido un total de 2.760 kilos de envases, 260 kilos de cartón y 5.700 kilos de vidrio. En 2023 se recogieron 3.680 kilos de vidrio, lo que da una idea del trabajo que se ha realizado y de la implicación también de los concesionarios de las casetas”. Además, en cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, Díaz ha indicado que “en los contenedores que se han ubicado en la feria se han retirado un total de 73.790 kilos, mientras que en toda la ciudad, en esos cinco días, se han recogido 567.505 kilos, lo que supone 21.565 kilos más que en 2023. Estos datos nos dan la medida de la afluencia de público que hemos tenido en esta ocasión en la FIP”. En este sentido, la edil ha destacado que “aunque son buenos datos, no nos podemos conformar. Tenemos que seguir trabajando sobre todo en materia de recogida selectiva. Quiero destacar también la gran labor que han desarrollado los 34 operarios contratados expresamente para la Feria de los Países, que junto a los trabajadores habituales del dispositivo han sumado un total de 75 efectivos que se han dedicado exclusivamente al Recinto Ferial y su entorno”.
Carmen Díaz se ha mostrado “contenta por el servicio que se ha realizado, aunque siempre se puede mejorar. Pero ha sido una feria difícil para trabajar, sobre todo los días fuertes han sido jornadas muy duras en las que hemos estado en contacto continuo con los responsables de coordinación de servicios y de Policía Local, para atender las zonas a las que se iban desplazando los focos de afluencia, bien a zonas del Paseo Marítimo, al parque del Rosario o donde fuera necesario”.
La edil ha dado las gracias “a todo el servicio, porque se han volcado, tanto el personal que se ha contratado para estos días, como los operarios de la plantilla habitual. También agradecimientos a la Mancomunidad de Municipios, con la que organizamos la recogida selectiva; al servicio de recogida de residuos habitual de la ciudad y también a los concesionarios de las casetas y a todas las personas, decirles que estamos de feria, hemos tenido mucha actividad también fuera del recinto ferial y creo que todos podemos mejorar haciendo un uso correcto de los contenedores y papeleras que tenemos instalados en las diferentes zonas de la ciudad. Eso hay que mejorarlo, trabajaremos en ello y una vez más, pido concienciación ciudadana para evitar imágenes negativas de nuestra ciudad”.