El Ministerio de Cultura ha anunciado la decisión de eliminar este 2024 el Premio Nacional de Tauromaquia, según ha adelantado eldiario.es. Se trata de un premio que fue creado en el 2011 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no fue hasta 2013 cuando se entregó por primera vez al torero Paco Ojeda.
Desde el Ministerio se ha asegurado que «los Premios Nacionales están pensados para dar visibilidad a los sectores culturales que tienen gran apoyo social, y consideramos que en estos tiempos la preocupación por le bienestar animal ha ido en aumento en la sociedad», según declaraciones de fuentes ministeriales recogidas por El País.
Desde que Ernest Urtasun asumió el Ministerio de Cultura en 2023, no se ha entregado ningún premio relacionado con la tauromaquia. La decisión anunciada este viernes por el Ministerio ha generado controversia y polémica.
Desde la Fundación Toro de Lidia (FTL) se ha anunciado el rechazo a esta decisión y ha anunciado que estudiará la forma de tomar medidas contra la supresión. Del mismo modo, aseguran entregar el premio en 2024 por su cuenta.