Los recientes tiroteos registrados en el entorno de Puerto Banús y Nueva Andalucía -hasta un total de seis en apenas tres meses- han llevado a convocar hoy una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Marbella en la que representantes de Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil han hecho balance de la situación.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha definido el encuentro como «positivo» y ha insistido en que, si bien han disminuido en Marbella las cifras de robos y delincuencia común, «hechos como tiroteos en horarios y lugares preocupantes para la población» obligan a tomar medidas.
Una de esas medidas que tomará el propio Ayuntamiento para hacerles frente será el incremento de «un centenar cámaras de videovigilancia en el entorno de Puerto Banús» y la apuesta por «un dispositivo de videovigilancia y lector de matricula en los polígonos industriales de Nueva Andalucía, Marbella y las Chapas», como ya existe en el polígono de San Pedro Alcántara.
Muñoz ha recordado que el Gobierno Local lleva invertido unos cinco millones en sistemas de videovigilancia «que permiten resolver este tipo de crímenes», así como el refuerzo de la plantilla de Policía Local, a la que se han sumado en los últimos años 60 nuevos policías. En total -ha explicado la alcaldesa- 495 personas conforman la plantilla, de la cual el 60% está dedicado a seguridad ciudadana.
Por otro lado, Muñoz ha hecho alusión al plan de refuerzo de seguridad anunciado por el Gobierno, el Plan Marbella, que supondrá igualmente una mayor presencia de Policía Nacional durante el verano, y al proyecto de la nueva Comisaría de Policía Nacional, para la cual el Ayuntamiento ya ha cedido un terreno enfrente del cementerio. Junto este proyecto, el Ayuntamiento baraja la cesión de otra parcela para incrementar también la dotación en San Pedro Alcántara, unos terrenos situados junto al Centro de Servicios Sociales.
«La seguridad es nuestra prioridad y eso se demuestra con una apuesta por la plantilla, la equipación y la colaboración entre administraciones», ha subrayado Muñoz.