La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha recibido hoy el galardón “Pajaritas Ilustres”, premio que otorga, este año como novedad, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), a las entidades y ayuntamientos que a lo largo de cinco años consecutivos han obtenido las Tres Pajaritas Azules.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, que ha estado acompañado por el delegado de Residuos Sólidos de la entidad, Juan Olea, ha recogido el premio y ha destacado que la Mancomunidad ha recibido este reconocimiento de forma continuada durante siete años, “lo que evidencia el alto nivel de calidad y exigencia que nuestra institución mantiene en el proceso de recogida de papel y cartón en toda la Costa del Sol”.
Ha añadido que “en cada edición se elevan las exigencias a los ayuntamientos y entidades participantes, por lo que mantener esta categoría, es un éxito tanto de los servicios de recogida, como de los ciudadanos, cada vez más concienciados y comprometidos con la economía circular”.
Ejemplo de estos niveles de excelencia son el incremento en las frecuencias de recogida selectiva de los contenedores azules, la ampliación del servicio de recogida puerta a puerta en centros generadores de este tipo de residuo, o la implementación del servicio de recogida nocturna en periodo veraniego en zonas comerciales de alta afluencia.
El Complejo Ambiental Costa del Sol, que gestiona los residuos de los 11 municipios mancomunados, trató en 2023 más de 10.000 toneladas de papel y cartón, un 4 por ciento más que en 2022, cuando se alcanzaron las 9.855 toneladas. Cada habitante de la Costa del Sol Occidental generó en 2023 una media de 17 kilos de residuos de papel-cartón al año.
Aspapel concede estos galardones a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.
Las entidades que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.