El Ayuntamiento de Benalmádena ha decidido tomar medidas contundentes contra aquellos que continúen derrochando agua en los actuales tiempos de sequía. A través de una nueva ordenanza aprobada en pleno esta semana, el Consistorio podrá imponer cortes cautelares y sanciones para quienes incumplan las limitaciones establecidas.
Según se recoge en el documento aprobado con la abstención de los grupos de la oposición, estos cortes cautelares de suministro podrán durar hasta 48 horas y deberán notificarse al afectado al menos 24 horas antes, siempre y cuando se confirmen consumos por encima de los permitidos por habitante y día o usos inadecuados que supongan pérdida o desperdicio de agua -como falta de mantenimiento de redes, aljibes o piscinas, negligencia en la reparación de fugas, usos de riego y baldeo o vaciado de piscinas para su limpieza-. Para controlar esto el municipio asignará agentes de la autoridad a las tareas de vigilancia y control de la ordenanza.
La suspensión del suministro no será incompatible, por otro lado, con la tramitación del correspondiente expediente sancionador. En este aspecto, el de las sanciones, el Ayuntamiento de Benalmádena prevé multas que van desde los 6.010,12 euros hasta los 601.012,10 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Las sanciones se aplicarán a aquellos que incumplan las restricciones establecidas, provoquen daños a la infraestructura del agua o realicen un uso inadecuado del recurso.
Por otra parte, la ordenanza incluye la elaboración de un censo de piscinas de uso público y privado y la realización de campañas de sensibilización para favorecer un uso más responsable del agua.