Manilva está a punto de culminar la tercera y última fase del que es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años: la remodelación del paseo marítimo de Sabinillas.
El proyecto, diseñado y cofinanciado en colaboración con la Diputación de Málaga, se inició a principios de 2022 y que, tras algunos retrasos, finalmente verá la luz dos años más tarde. Ha contado con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, de los que la Diputación ha aportado la mitad.
La obra, que se ha dividido en tres fases, planteaba la reparación y renovación de infraestructuras y del pavimento de un tramo de alrededor de 600 metros del paseo, así como la dotación de una nueva estética para sustituir la anterior con más de veinte años de antigüedad.
Así, para la pavimentación se han utilizado losas de hormigón prefabricado de diversos tamaños y con tonalidades que asemejan una ola batiendo sobre la playa. Además se ha renovado el mobiliario urbano y el muro de separación con la playa, se han mejorado las redes de telecomunicaciones, abastecimiento de agua potable y saneamiento y se ha mejorado la eficiencia energética del alumbrado público.
La primera fase se inició en 2022 y comprendió la remodelación de la calle que accede a la plaza de Neptuno desde la calle Duquesa de Arcos y la plaza Costa del Sol. Con un plazo de ejecución de cuatro meses tuvo un coste de 123.621 euros, de los que la Diputación aportó 50.000 con cargo al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2020 y el Ayuntamiento de Manilva, el resto.
La segunda fase arrancó a finales de septiembre de 2022 y afectó a un tramo de 350 metros del paseo. Su coste total superó el millón de euros, de los que 450.000 euros correspondieron a la Diputación y el resto fue financiado con fondos del consistorio manilveño.
Por último, la tercera fase -iniciada en noviembre de 2023 y que va desde el final de la segunda fase del paseo marítimo de Sabinillas hasta la altura del chiringuito El Paseo- ha contado con un presupuesto de 900.000 euros, de los que unos 600.000 euros han sido financiados a través del Plan de Asistencia y Cooperación de 2022 de Diputación y el resto, por parte del Ayuntamiento.
A pesar de haber sido víctima de algunos actos vandálicos a principios de abril, las obras han podido continuar a buen ritmo y el paseo marítimo estará listo para ser estrenado en su totalidad el próximo mes de mayo.