El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha mostrado este lunes su «enorme preocupación» después de que, una vez finalizado el plazo para la asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) correspondiente al ejercicio 2023-2024, se hayan quedado sin cubrir en Andalucía 64 plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. A raíz de ello, ha reclamado «incentivos económicos y una mejora de las condiciones laborales que hagan atractivo para los profesionales optar por estos puestos».
Desde la Consejería de Salud y Consumo han subrayado a Europa Press que desde 2019 se han «mejorado» las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, incrementándose un 14% de media sus salarios «en comparación con la última etapa socialista que perdieron un 4% de la masa salarial». Además, ha recordado que en 2018 se quedaba el 50% de los facultativos que terminaban el MIR, «y en 2023 lo hizo el 90%».
«CSIF lamenta profundamente esta situación», que supone que se han quedado sin cubrir un total del 14,7% de las plazas ofertadas inicialmente en la comunidad para la citada especialidad. No obstante, «no nos sorprende y llevamos tiempo advirtiendo sobre el escaso atractivo que tiene para muchos médicos residentes elegir plaza en la Atención Primaria de determinadas zonas de Andalucía, como por ejemplo la Sierra de Huelva, la Comarca de la Axarquía, o el Sur y el Norte de la provincia de Granada, algunos de los focos que se han quedado sin cubrir en esta convocatoria», ha argumentado el sindicato en una nota de prensa.
A juicio de la central sindical, «el motivo es sencillo y se debe a las malas condiciones laborales y económicas que se ofrecen a los médicos residentes, sin distinción de si su plaza está en una capital o en una zona alejada de los principales núcleos urbanos, en las que existe un especial aislamiento». Para CSIF Sanidad Andalucía, «se trata de un problema añadido a la ya precaria situación de la Atención Primaria en Andalucía, donde el exceso de carga de trabajo, con hasta 40 pacientes por turno para un médico, y la escasez de profesionales en todas las categorías -debido a la escasa cobertura– están aumentando las listas de espera hasta límites inasumibles».
«Si a ello se une la falta de reconocimiento de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con peores retribuciones que otras especialidades, y la inexistencia de incentivos desde la Administración, no es difícil entender el resultado de esta asignación de plazas MIR del ejercicio 2023-2024», según ha explicado el Sector de Sanidad de CSIF-A.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha establecido una nueva convocatoria extraordinaria para las que las solicitudes se pueden llevar a cabo desde este lunes 22 de abril y hasta el próximo miércoles día 24, fecha en la que se realizará la adjudicación de las plazas. Una medida que, en opinión del sindicato, «no solventa el problema de fondo y simplemente servirá para parchear la situación, mejorando algo las cifras de cobertura».
En este sentido, CSIF ha vuelto a pedir a la Administración la «implantación de incentivos económicos», así como la «mejora de las condiciones de los puestos de difícil cobertura» en la Atención Primaria, debido a la «carga asistencial y burocrática excesiva, la lejanía de los centros de salud y el excesivo número de guardias que allí se exigen, que dificultan sobremanera la conciliación entre la vida personal y profesional del personal facultativo». Para la central sindical, éste es «el único camino posible para la solución de un problema que, de otra forma, no irá sino a más en los próximos años», ha concluido.