A pesar de no haber recibido aún notificación por parte de la Consejería de Sanidad sobre la declaración de no apta para el consumo el agua en el núcleo del Chaparral, la empresa operadora de esta zona de abastecimiento, Aquavega S.L., ha informado que garantizará el suministro a los vecinos con garrafas de agua mineral.
Esta misma mañana, en unas declaraciones a los medios de comunicación, Alfonso Werner, administrador solidario de Aquavega, señalaba que no habían recibido “ningún comunicado oficial de Sanidad indicando cuáles son las medidas a tomar o si el agua se declara apta o no apta”.
El pasado 18 de marzo la inspectora de Sanidad informaba sobre “problemas de trihalometanos en la Costa del Sol”, por lo que decidieron comenzar un plan excepcional para controlarlo. “Nos mandaron unas analíticas y a partir de ese día hasta hoy hemos estado haciéndolas. Unas daban incumplimiento, otras no. Hemos empezado a clorar lo más bajo posible, pero hemos tenido que volver a subirlo porque los niveles daban muy bajos. Estábamos siguiendo las medidas que nos daban. Nos decían que seguía dando los valores altos, que teníamos que tirar el agua de los depósitos, volver a llenarlos con agua nueva y así hemos estado hasta el día de hoy”, asegura Werner.
Hace dos años, el núcleo residencial de El Chaparral pasó por esta misma situación: “tuvimos este mismo problema. Finalmente no descubrimos de dónde venía. El agua pasó de entrar mal a entrar bien y dejó de pasar lo que fuera”. Ahora no saben cuánto tiempo tendrán que seguir así, “el protocolo dice que tiene que haber tres análisis consecutivos con los niveles dentro de los parámetros para declarar otra vez el agua apta”, indica Leopoldo Casanovas, administrador solidario de Aquavega.
De igual modo, y aún sin tener una notificación por parte de la Consejería de Sanidad, la empresa, teniendo en cuenta que en estos casos deben suministrar agua potable por vías alternativas, está ya tomando medidas: “Vamos a comprar garrafas de agua mineral. El agua con cuba requiere autorización de Sanidad, entonces ahora mismo nos es más práctico suministrar garrafas que estarán a disposición de los abonados que puedan desplazarse y los que no puedan pues se lo haremos llegar a sus domicilios”.