El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha dejado clara su postura respecto al llenado o no de las piscinas privadas este verano. Preguntado por esta cuestión en el Foro organizado por Diario Sur, García Urbano ha dicho: «No encontramos nunca justificación para que unas piscinas estén abiertas y otras no. En Estepona tenemos claro que sí se van a autorizar las piscinas».
Tras las últimas lluvias y con las nuevas obras de infraestructuras municipales que se están impulsando para incorporar hasta 16.300 metros cúbicos diarios a la red, el regidor considera que se puede permitir tanto el uso de piscinas de urbanizaciones, como de particulares.
Entre las primeras obras que se están desarrollando destaca la instalación de una desalobradora en el entorno del río Padrón, que comenzará a funcionar en mayo y que producirá 2.900 metros cúbicos diarios de agua dulce. A esto se suma la desaladora contenerizada en la zona del río Castor, que desde diciembre se encuentra en proceso de fabricación y que se espera que empiece a instalarse en junio. Este proyecto producirá en su primera fase 8.000 metros cúbicos al día. El Ayuntamiento también está adecuando la parcela de 53.000 metros cuadrados en la que se ubicará esta infraestructura municipal.
A esto se une la adecuación y puesta en marcha de dos pozos en la zona del Padrón, sin uso desde los años 90, que permiten incorporar conjuntamente 2.000 metros cúbicos diarios a la red de abastecimiento, así como la autorización por parte de la Junta para realizar nuevos sondeos que podrían aportar hasta 3.400 metros cúbicos diarios.
Por otro lado, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento de Estepona está trabajando en la creación un sistema que certifique a piscinas que por sus características sostenibles hagan un uso responsable del agua. En ese sentido se valorarán aspectos como que dispongan de toldos protectores que eviten la evaporación del agua o depuradoras con recuperación de agua, entre otros. Las que obtengan ese certificado tendrán garantizado su uso en periodos de sequía.
Hay que recordar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoció esta misma semana que tras las últimas lluvias cabría la posibilidad de autorizar el llenado de piscinas comunitarias y privadas -ahora mismo solo está permitido el de piscinas públicas, deportivas y hoteleras-, aunque dejó la decisión en manos de los ayuntamientos. Ninguno había manifestado su posición hasta las declaraciones hoy del alcalde de Estepona.
Preguntado por este mismo asunto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha abogado esta mañana por acordar una solución «conjunta, consensuada y con trato igualitario» entre todos los municipios de la Costa del Sol Occidental.