La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas de Andalucía acaban de poner en marcha un código de buenas prácticas para viviendas con fines turísticos y Administradores de Fincas con el objetivo de mejorar la convivencia de estos alojamientos en las comunidades de propietarios.
«Este acuerdo de colaboración es todo un ejemplo de voluntad y unión de esfuerzos en beneficio de la ciudadanía y de su calidad de vida. Esperamos y deseamos que el ejemplo se extienda al resto del territorio español», ha asegurado el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac, que ha suscrito el acuerdo en Málaga junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, para quien se establece de este modo «una necesaria sinergia entre los derechos y deberes de las comunidades de propietarios y este tipo de negocios tras la aprobación de la normativa andaluza», en pro de la convivencia entre las partes y el respeto mutuo.
Dicho acuerdo ya existía desde 2022 entre AVVAPro y el colegio de Málaga y Melilla, y ahora con esta nueva colaboración el trabajo conjunto entre gestores de alojamientos turísticos y administradores de fincas se extiende a las siete restantes provincias andaluzas. En el código de buenas prácticas aprobado se incluyen compromisos de actuación por parte de los propietarios y gestores de viviendas con fines turísticos y también por parte de los administradores de fincas, detallan ambas entidades en una nota de prensa.
Los primeros, por ejemplo, entregarán a los huéspedes información de las normas de la comunidad sobre ruidos, correcto uso de zonas comunes, piscinas, terrazas, estacionamientos de bicicletas, prohibición del depósito de basura en la puerta del apartamento o zonas comunes, entre otras cuestiones. También promoverán el respeto de las horas de sueño de los vecinos, con especial atención en las entradas y salidas de la vivienda, informando a los huéspedes de los horarios de sueño.
Informarán y evitarán comportamientos poco decorosos o estéticos como colgar ropa de los balcones o fachadas de los edificios; dispondrán de un teléfono de emergencias 24 horas; comunicarán a los presidentes, administradores y a los vecinos que lo soliciten el teléfono del propietario o gestor de la vivienda; además se comprometen a instalar un medidor de sonido en caso de molestias reiteradas por el ruido; y también prohibirán expresamente la realización de fiestas en la vivienda así como arrendarla para fines como turismo de alcohol o despedidas de soltero.
Los administradores de fincas, por su parte, promoverán la inclusión de estas normas en el reglamento de régimen interno de la comunidad; se informará de este acuerdo tanto a los colegiados como a los propietarios de las comunidades; dichos propietarios y el administrador facilitarán a la gestora de la vivienda con fines turísticos los acuerdos de la comunidad y las normas de convivencia del edificio; pondrán en conocimiento de los gestores y propietarios de estas viviendas turísticas cualquier incidencia que se produzca.
El administrador atenderá también «a la mayor brevedad posible» las incidencias notificadas por el gestor de la vivienda y le informará de cómo se está solucionando el problema. Promoverá la buena convivencia entre los vecinos y las viviendas con fines turísticos. Y, por ejemplo, el administrador del edificio contactará con AVVAPro cuando la comunidad tenga problemas reiterados con una vivienda gestionada por una empresa asociada a AVVAPro, para que ésta en la medida de lo posible llame al orden a la vivienda que haya originado los problemas.
El sector de los apartamentos y viviendas turísticas alojó en 2022 a un total de 4.458.425 turistas que generaron 4.250 millones de euros de impacto en Andalucía según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, el 60% de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean más de 20.000 empleos directos, 12.500 indirectos y 9.000 autoempleos.