Dos semanas después, la borrasca Nelson sigue dando buenas noticias en la Costa del Sol. El agua acumulada gracias a las precipitaciones, las escorrentías y aportes de los ríos ha permitido al embalse de la Concepción (Istán) recuperar niveles que no se veían desde hace al menos diez meses.
Las reservas superaban este fin de semana el 70 por ciento de la capacidad del pantano, esto supone un total de 40,80 hectómetros, dos hectómetros más que hace una semana y eso que no ha vuelto a llover.
El embalse de la Concepción -que abastece al conjunto de municipios de la Costa del Sol Occidental- es de lejos el que presenta un mejor estado de la provincia. Muy lejos del Conde del Guadalhorce -con un 34,79% de agua embalsada-, el Guadalteba -a un 24.56%-, ni qué decir de la Viñuela, en la Axarquía -el más seco de la provincia con un 18,65% de agua-.
Aun así, los datos recomiendan todavía ser prudentes, los niveles del embalse de la Concepción siguen, a pesar de la notable mejoría, por debajo de los de 2023. Concretamente, se encuentra cinco hectómetros por debajo de los índices del año pasado.
Imagen: Antonio Ramírez