La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a miembros del equipo de gobierno, ha recibido a la coordinadora de retos demográficos de la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti, en su visita a la localidad.
“Muchas gracias por estar hoy aquí en Torremolinos, en una visita que te va a permitir conocer de cerca la apuesta que este equipo de gobierno ha llevado a cabo de la mano del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los conocidos como Fondos Feder, en poco más de dos años desde que tenemos la responsabilidad de gobernar. Como parte de esta estrategia de ciudad, el primer gran hito ha sido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, al que aquí hemos denominado ‘Avante Torremolinos’”, ha iniciado su intervención la alcaldesa.
“Las acciones desarrolladas a través de esta estrategia han supuesto un absoluto reto político y burocrático. Quiero destacar una de las actuaciones principales, por su obvio impacto visual, por lo que va a suponer para la vida de la ciudad, y por lo que ha supuesto como reto de gestión. El lugar en el que nos encontramos, antiguo mercado municipal, y a punto de culminar su transformación en un centro de desarrollo comunitario dedicado a las políticas sociales, a la diversificación de la economía local y a la mejora de la competitividad del comercio local. Una suerte de espacio multidisciplinar, que sin duda va a suponer un salto cualitativo en materia social y de innovación”, ha manifestado Del Cid.
“Esta actuación prueba el reto que ha supuesto la ejecución de esta Estrategia, como bien demuestra que este equipamiento se puede catalogar como operación no funcional, por no haber estado ejecutado al cien por cien en plazo, pero sí por encima del 90 por ciento” ha explicado la alcaldesa.
Según Del Cid, “es un ejemplo de que el tesón y la voluntad son importantes en la gestión, porque al inicio de 2022 no existía ni siquiera un proyecto. Pero entendimos que la Estrategia debía seguir adelante, que Torremolinos lo merecía, y nuestra corresponsabilidad con Europa se convirtió también en una autoexigencia. Y aquí estamos, a pocos días de concluir la obra, y pocas semanas de poder utilizarlo”.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha ejecutado más del 95% del importe subvencionable de las líneas de actuación de su Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado EDUSI “Avante Torremolinos”, a través del Fondo Europeo de Desarrollo FEDER, en concreto un total de 7.376.707 euros.
De estos, 700.712 euros corresponden a la línea de actuación del objetivo temático (OT) 2: Mejora de tecnologías de la Información, que incluye la Smart Beach, el CPD (servidor) y la administración electrónica.
1.630.135 euros corresponden a la línea de actuación OT 4: Transición a la economía baja en carbono, que incluye el ascensor panorámico que conecta la Avenida Carlota Alessandri con el Parque La Batería, y actuaciones de mejora en la eficiencia energética de los colegios.
1.933.810 euros son de la línea OT 6: Conservar el Medio Ambiente y gestión de los recursos, que incluye actuaciones en Plaza Costa del Sol, Avenida de los Manantiales, Plaza San Miguel, la elaboración del mapa de ruido de la ciudad e instalación de pantallas de protección acústica y actuaciones en la zona periurbana: barbacoas, fuentes y bancos en el Pinar de los Manantiales, trabajos selvícolas, así como circuitos de orientación y bicicletas, CXM Trail.
Por otra parte 2.838. 884 euros corresponden a la línea de actuación OT 9: Inclusión social y lucha contra la pobreza, que incluye la rehabilitación del antiguo mercado municipal para Centro de desarrollo comunitario destinado a Servicios Sociales, a diversificación de la economía local y mejora de la competitividad del comercio.