Muchos alérgicos estarán notando estos días que los síntomas como la congestión nasal, la rinitis o conjuntivitis. Es lo más habitual, tras las lluvias abundantes de la Semana Santa y el calor posterior, las concentraciones de polen comienzan a alcanzar picos de alta intensidad.
Según el modelo de referencia de Meteored, los niveles de polen de olivo, abedul o gramíneas comienzan a situarse ya en niveles altos, sobrepasando umbrales de riesgo para este colectivo en varias regiones de España. Además, las temperaturas altas de la segunda mitad de esta semana, que serán de récord en algunas zonas, no ayudarán, más bien al contrario: el calor y la estabilidad ayudarán a dispersarlos.
En el caso del polen de olivo, los niveles van a ser extremadamente altos durante los próximos días en buena parte de Andalucía y Extremadura, donde los mapas prevén concentraciones que pueden superar los 1000 granos por metro cúbico (granos/m³).
También para las gramíneas se esperan también niveles moderados-altos -entre 10 y 50 granos/m³- para niveles en los siguientes días, especialmente en Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.
Para las próximas semanas se recomienda a los alérgicos extremar las precauciones: utilizar mascarillas o filtros nasales para evitar respirar los granos de polen, extremar la higiene de manos y cara y seguir la medicación y las pautas prescritas por el médico.