Andalucía resultó esta semana la gran ganadora dentro del «Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra» que convoca el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Diez de los 12 mejores aceites seleccionados de la campaña 2023-2024 se producen en esta comunidad.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido que «estos premios demuestran la altísima calidad de los aceites de oliva andaluces, el cuidado con que los agricultores de esta tierra cuidan su olivar y la experiencia y profesionalidad de los productores que lleva a la excelencia del producto base de la dieta mediterránea».
Entre los premiados destaca el aceite de oliva virgen extra de Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba), perteneciente a la DOP Priego de Córdoba, que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, se ha alzado con el Premio Especial Alimentos de España, galardonado como mejor aceite en la categoría de producción ecológica.
Al respecto, el premio especial se concede al aceite que mayor puntuación obtiene en la cata a ciegas de las cuatro modalidades. En la categoría de Producción Ecológica, los finalistas han sido los aceites presentados por Finca la Torre, de Antequera (Málaga) y Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).
En la modalidad de ‘Frutado Verde Amargo’, el premio ha recaído en el aceite de Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, con DOP Priego de Córdoba, mientras que el de ‘Frutado Verde Dulce’ ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba, también con DOP Priego de Córdoba.
Por otro lado, en la categoría de ‘Frutado Maduro’, el premio es para el aceite presentado por Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedés (Tarragona), con Denominación de Origen Protegida Siurana.
El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estos premios, que forman parte de las acciones promocionales de la estrategia ‘#AlimentosdEspaña’, tienen como finalidad poner en valor la excelencia de los aceites de oliva españoles y promocionar su conocimiento y valoración entre los consumidores.