El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Estepona por tener en su finca hasta 40 perros, pertenecientes a una rehala de caza, en completo estado de abandono.
Fue la protectora «Todos los caballos del mundo» quien dio la voz de alarma. Al ser avisados de la presencia en la finca de un par de caballos en mal estado, acudieron allí para confirmarlo y encontraron una escena dantesca: decenas de perros hacinados y abandonados, alimentándose de los cadáveres de otros animales ya fallecidos.
Ante esta situación, la protectora dio aviso al Seprona cuyos agentes se personaron en el lugar, confirmando este hecho delictivo.
Hoy el Ayuntamiento de Estepona ha informado del inicio del expediente para retirar temporalmente los 40 perros de la finca. A través del área municipal de Sanidad, está realizando los trámites oportunos para que los canes sean trasladados en las próximas horas a la residencia canina El Paraíso, en Alhaurín de la Torre, donde puedan recibir las oportunas atenciones. Esta residencia mantiene un acuerdo con el Consistorio en virtud del cual ya está atendiendo a otros 40 perros recuperados de viviendas en las que se encontraba en situación de abandono o maltrato.
Al mismo tiempo, el Seprona y el equipo veterinario de la la Oficina Comarcal Agraria (OCA) han instado al propietario de la finca en Estepona para que atienda los requerimientos que se le han efectuado para que las instalaciones donde se encuentran los animales se adapten a lo establecido por la legislación vigente.
El expediente abierto por el Seprona se completará con informes de los veterinarios de la OCA y de los técnicos del área municipal de Sanidad sobre el estado en el que han sido hallados los animales.