La Policía Nacional realizará este viernes un simulacro de emergencia en Fuengirola. Este ejercicio, que será lo más realista posible, tiene como objetivo conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia, comprobar los procedimientos diseñados para las distintas situaciones e incrementar la buena coordinación existente ya entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Así lo ha comunicado el concejal responsable de este área, José Luis Ponce, y la oficial de Participación Ciudadana de Policía Nacional en la ciudad, María José Ponce, junto al teniente de la Guardia Civil en Mijas, Miguel Ángel Fernádez, y el jefe de Policía Local, Sergio Luna.
“Queremos informar a los ciudadanos de que mañana viernes 5 de abril, en horario de mañana, se va a realizar un simulacro policial, liderado por Policía Nacional, con la participación de la Guardia Civil y Policía Local. Se desplegará un dispositivo policial como consecuencia de una recreación de un suceso que pasará en Fuengirola. De modo que para la resolución de este supuesto caso habrá una serie de movimientos de unidades policiales con distintivos de emergencia, a lo largo de la ciudad, pero como digo todo en un aspecto simulado pero que a vista de una ciudadano parecerá una emergencia real”, ha explicado Ponce.
En este sentido, el edil ha insistido en que “es importante que los vecinos sepan que no estará pasando nada, que justamente esto se hace para estar perfectamente y lo mejor preparados y coordinados, si algún día se diese un incidente de este tipo, y para que la respuesta sea lo más eficiente posible. Por lo que reitero que lo de mañana será un ejercicio práctico para pasar a la realidad los distintos planes de control de emergencias de Policía Nacional y poner en práctica la buena coordinación existente ya entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.
Por su parte, la oficial de Participación Ciudadana de Policía Nacional en la ciudad, María José Ponce, ha apuntado que “mañana llevaremos a cabo este simulacro, que estará coordinado por nuestra sala de comunicaciones y será quien se encargue, según vaya previendo la situación, de dirigir los distintos efectivos que estén en servicio a los diferentes puntos del municipio”.
A este respecto, ha hecho hincapié en que “con estos simulacros no hay que alarmarse, ya que son para mejorar la seguridad de todos, ya que nuestro trabajo es servir al ciudadano y dar seguridad constantemente, y estamos trabajando siempre en ello. Pero sí es cierto que, en alguna ocasión, esa prevención, que estamos continuamente dando en la localidad se puede ver alterada y ese es el momento de pasar al plan b, a una operación en la que se cierre la ciudad y que se monte un dispositivo para que, si ha habido un hecho o situación muy grave, estemos todos preparados y unidos para poder dar respuesta inmediata a ese suceso. Por lo tanto, mañana nos pondremos todos a prueba, tanto Policía Nacional, como Policía Local de Fuengirola y Mijas y Guardia Civil de Mijas, ya que lo más importante en este tipo de dispositivos es la coordinación y colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque sin ello el éxito puede disminuir bastante. Espero que todo salga lo mejor posible y sobre todo, ponernos a prueba para ver la rapidez con la que podemos hacerlo”.
“Queremos que Fuengirola tenga un entorno muy seguro y entre todos los podemos conseguir”, ha concluido María José Ponce.