El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado este jueves una prioridad seguir «intensificando y fortaleciendo» la presencia de Andalucía en Europa y ha defendido una mayor participación de las regiones y que estás sean tenidas en cuenta en los distintos aspectos y ámbitos como es el de los fondos europeos.
Así se ha pronunciado durante la presentación que ha hecho de la intervención del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly, en Sevilla.
El presidente ha expuesto que Andalucía ha gestionado más de 37.700 millones de fondos europeos desde el año 1986.
Además, ha recordado que la comunidad andaluza abandera numerosas iniciativas en la UE y lidera las plataformas de regiones europeas en las que participa como la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía y forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.
Moreno ha señalado que Andalucía ha multiplicado su presencia en el Comité de las Regiones, donde ha redactado las ponencias de cuatro dictámenes en materias tan relevantes como la Ley Europea del Clima, turismo sostenible, zonas rurales y Pacto Verde.
También ha manifestado que esta comunidad es referente en políticas de cambio climático, que ha participado con voz propia en las cuatro últimas ediciones de las Cumbres del Clima, encabezando el grupo de trabajo sobre Cambio Climático de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, de la que él mismo es vicepresidente, y que encabeza la defensa de una PAC sensible a la realidad de los agricultores y ganaderos.
De este modo, ha aseverado que tenemos «muchas cosas que aprender de Europa porque ésta es referencia de nuestros valores, un gran espacio de libertades, de progreso y de garantías sociales».
En este punto, ha resaltado que Andalucía está en plena transformación en materias como las energías limpias, la sostenibilidad, la competitividad, la eficiencia de la Administración, la colaboración público-privada o la investigación.
Juanma Moreno ha definido a Margaritis Schinas como un «constructor de las instituciones europeas». «Es un europeísta convencido que se ha dejado la piel y que ha dedicado y dedica gran parte de su vida a hacer de Europa ese gran espacio de libertades, progresos y futuro que todos queremos», ha señalado.