El sufrimiento de las mujeres palestinas durante la guerra israelí en Gaza, el desastre que urge a combatir la crisis climática, y el concepto de “familia” aplicado a retos como la inmigración, el trauma del conflicto armado o las enfermedades, centran los trabajos premiados este año por el World Press Photo en las categorías regionales.
Hay 24 proyectos ganadores, entre los que se encuentra Salvando a las Monarcas, del español Jaime Rojo, y seis menciones honoríficas, aunque este año, el jurado decidió incluir dos menciones especiales. Son 33 los profesionales premiados, en cuatro categorías: Individuales («Singles»), Reportajes gráficos («Stories»), Proyectos a largo plazo («Long-Term Projects») y Formato abierto («Open Format»).
El jurado analizó este año más de 61.000 entradas por 3.851 fotógrafos de 130 países. Los nombres de los cuatro ganadores globales se anunciarán el 18 de abril.
El fotógrafo español Jaime Rojo, basado en México, ha sido premiado en América Norte y Central por su reportaje gráfico Salvando a las Monarcas, y trata sobre la migración de las mariposas monarca. «El fotógrafo retrata el cambio ambiental y los esfuerzos de conservación en imágenes bellamente iluminadas», explica el jurado.