Más de 80 músicos y artistas se han presentado estos días a las audiciones de ‘Cultura en vena’, un proyecto que se propone llevar la música a los hospitales de la ciudad de Málaga.
El proyecto, que tendrá un año de duración, está promovido por la Fundación Cultura en Vena junto al Ayuntamiento de Málaga –a través del Área de Cultura y Patrimonio histórico–, y la Fundación ”la Caixa” y se llevará a cabo en los hospitales Regional Universitario y el Materno Infantil.
A lo largo de ese año se implementarán varios programas que la fundación desarrolla habitualmente en hospitales de todo el país, y que incluyen tanto artes visuales como música, así como mediación cultural. El programa Músicos Internos Residentes (MIR) llevará música en directo a diferentes áreas de hospitalización; Arte Ambulatorio ofrecerá exposiciones con visitas acompañadas por mediadores locales; Arte y Salud, mesas redondas con expertos e intervenciones artísticas relacionadas con la salud y el bienestar; y el programa Vūlnera, experiencias culturales para personal sanitario en instituciones culturales de prestigio de la ciudad de Málaga.
El programa busca contribuir a través de la música a la mejora de los pacientes y, al mismo tiempo, fomenta la empleabilidad en el sector de la cultura y el empleo joven.
Por eso el objetivo es doble: por una parte, potencia el papel de las artes para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, sus familiares y el personal sanitario, así como sus experiencias hospitalarias, tal y como proclama la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte, genera nuevos circuitos que impliquen vías innovadoras de desarrollo profesional para jóvenes en situación de desempleo, fomentando el empleo del sector cultural en el medio sanitario.