El pleno ordinario del Ayuntamiento de Mijas celebrado a lo largo de la mañana de hoy se ha visto interrumpido en multitud de ocasiones debido a las protestas de empleados municipales que exigen una solución a la estabilización de 383 puestos de trabajo. Tras las reiteradas peticiones y ruegos por parte de la alcaldesa, Ana Mata, para que respetara el desarrollo ordenado del mismo y sin menosprecio de sus reivindicaciones, se ha visto obligada a hacer un par de recesos y a aplazarlo hasta las 15.15h.
Mario Bravo, concejal de Recursos Humanos, ha querido insistir en que desde el equipo de gobierno se está trabajando de manera incansable para cumplir con la normativa europea aprobada en diciembre de 2021, cuyo objetivo fundamental es la reducción de los índices de temporalidad en las administraciones públicas.
En este sentido ha querido recordar que el anterior ejecutivo local presidido por Josele González aprobó en mayo de 2022 una propuesta que adolecía de una serie de defectos, tal y como señaló el informe de la intervención municipal emitido al respecto, a la vez que ha lamentado que a lo largo de 15 meses “el equipo de gobierno anterior no hubiera puesto en marcha el procedimiento, pero nosotros vamos a recuperar el tiempo perdido”. En cualquier caso, ha querido trasladar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras, y ha insistido en que bajo ningún concepto “se ha paralizado ni se ha cancelado nada”.
Sí ha recordado que la normativa contempla hacer estables puestos temporales y que el trabajador consolide en el puesto de trabajo en el que entró, independientemente de que luego haya habido una promoción interna. Es por ello por lo que ha hecho especial hincapié en recordar que es importante ser escrupulosos con lo que la misma establece. “Es importante cumplir con la normativa para evitar impugnaciones y preservar los derechos de los trabajadores. Recordemos que cualquier impugnación paralizaría el procedimiento y perjudicaría los derechos de todos y todas los implicados en el procedimiento”.
En este sentido, Bravo ha aludido a que hace unos años el Tribunal de Cuentas llamó seriamente la atención al consistorio sobre una serie de incumplimientos en la gestión de los RRHH, relativos fundamentalmente a la gestión económica de los mismos, de ahí su insistencia en la relevancia que tiene ser respetuosos con la legalidad vigente: “Vemos con sorpresa que muchos otros municipios terminaron con esta estabilización en verano de 2023 y que en Mijas nos va a tocar a nosotros terminar el procedimiento pero no nos importa, para eso hemos venido y en eso estamos trabajando”, ha puntualizado.
Bravo ha finalizado apelando a la tranquilidad y paciencia de todos los implicados: “El proceso continúa, los técnicos están haciendo su trabajo y tan pronto como terminen tomaremos la determinación definitiva que pasa por la publicación en el BOE que determina la puesta en marcha del proceso por el que cada trabajador solicita la estabilización. En menos de un mes tendremos un gran avance que se comunicará a los sindicatos y que será la lista definitiva de los que pueden estabilizar, quiénes no pueden participar en el procedimiento y las soluciones alternativas que podemos ofrecerles”.
A raíz de ello ha informado que, una vez se lleve a cabo la publicación en el BOE y para agilizar el trámite de las solicitudes, se contratará ayuda externa. A su vez, ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno a la hora de iniciar el procedimiento de promoción interna tan pronto como se termine el de la estabilización: “Queremos mantener a todos los trabajadores en su puesto de trabajo porque no queremos alterar el funcionamiento municipal. Nuestro deber es hacer las cosas bien siguiendo la ley”, ha concluido Bravo.