La alcaldesa Ana Mula y la concejala de Infraestructuras Estratégicas, Rocío Arriaga, han visitado hoy los avances en las obras de transformación de Mercacentro, que se erige en emblema comercial de la Nueva Fuengirola. La actuación cuenta con una inversión cercana a los trece millones de euros provenientes del superávit municipal del ejercicio económico 2022 y será ejecutado siguiendo un diseño vanguardista e innovador que recurre a materiales sostenibles que lo convertirán en un equipamiento energéticamente eficiente.
“El Nuevo Mercacentro será el icono de la Nueva Fuengirola, la punta de lanza de la transformación que está experimentando la ciudad y que estamos haciendo posible entre todos. Un espacio moderno, atractivo, símbolo del dinamismo y la pujanza económica y empresarial que vive nuestra localidad. Supondrá un revulsivo extraordinario tanto económico como de creación de empleo”, ha declarado Mula.
Así, la inversión del Ayuntamiento de Fuengirola es de 12.811.480 de euros, provenientes del superávit generado por el equipo de Gobierno durante el ejercicio 2022. La Unión Temporal de Empresa Prodesur-Jocón-Itercon ha sido la adjudicataria del proceso y se ha comprometido a realizar la obra en un plazo de 450 días.
En cuanto a las características del edificio, será construido con Cross Laminated Timber (CLT), que es una madera industrializada y tratada que funciona muy bien en lugares de temperatura y humedad constantes como Fuengirola. Es el material más ecológico de todos los sistemas de construcción posibles en este momento.
Con él, según los proyectistas, se lograrán todos los sellos internacionales de sostenibilidad, calidad ecológica, directivas europeas, así como la calificación energética A, convirtiendo al Nuevo Mercacentro en un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).
Asimismo, el planteamiento arquitectónico establece que estará distribuido en varias plantas: un sótano de aparcamiento para clientes, así como otro para carga y descarga de camiones; la planta baja, que tendrá tres grandes accesos y donde se distribuirán los 39 puestos de venta del mercado, así como un vestíbulo central cubierto con un lucernario; la primera planta, en la que se distribuirán locales comerciales para crear gastrobares y un vivero de empresas; y una segunda y última planta en la que habrá una terraza abierta al público. La superficie total construida superará los 11.000 metros cuadrados. En todos sus niveles estará garantizada la accesibilidad universal.
El Ayuntamiento ha trabajado en este proyecto desde hace más de cuatro años. Primero, reuniendo el acuerdo de todos los comerciantes concesionarios de puestos en esta instalación. Luego, en 2019, convocando un concurso de ideas de diseñadores sobre el que basar el futuro proyecto. Tras licitar la redacción del mismo y contar con el preceptivo documento, salieron a concurso las obras para ejecutarlo. Unas labores que comenzaron el pasado mes de enero.
“Estoy segura de que va a ser un proyecto que será un antes y un después para Fuengirola. Atraerá a miles de visitantes y ofrecerá una imagen acorde a la ciudad que estamos construyendo entre todos. Es una iniciativa ilusionante con la que ganaremos todos”, ha expresado Ana Mula.