El paso de la borrasca Nelson por Andalucía ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active este Viernes Santo, 29 de marzo, el riesgo amarillo por precipitaciones, viento fuerte y fenómenos costeros en todas las provincias andaluzas, excepto Huelva.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, en aviso por lluvias estará activo hasta las 12,00 horas en la campiña y el litoral de Cádiz, Sierra y Pedroches de Córdoba y la sierra norte de Sevilla, zonas en las que se espera 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Otras áreas en alerta por precipitaciones son Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), donde se prevé que las lluvias acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En concreto, en la Costa del Sol, la Aemet no ha activado, hasta el momento, alerta amarilla por fenómenos costeros. No obstante, la previsión para este viernes Santo es de lluvia para todos los municipios durante toda la jornada. Las lluvias se intensificarán a partir de las 18:00 horas de la tarde y se intensificarán a lo largo de la tarde y de la noche. La agencia también prevé posibilidad de tormentas a partir de las 18:00 horas de la tarde.
Para el resto de Andalucía, vientos de componente oeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora activarán el aviso amarillo en Jaén hasta las 15,00 horas, concretamente en Morena, Condado, Cazorla, Segura, la capital y el valle del Guadalquivir.
En Almería y en Guadix y Baza (Granada) el riesgo amarillo por vientos de componente sur estará vigente hasta las 18,00 horas.
La costa almeriense estará en alerta por oleaje hasta las 22,00 horas del Viernes Santo, con viento del oeste y suroeste y olas de tres metros. Este aviso estará activo en la costa de Granada hasta las 18,00 horas.