Un éxito más para la medicina. El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia, ha realizado una operación para extirpar un tumor cardiaco a una bebé diagnosticada en periodo fetal -antes de nacer-. Este tumor ponía en riesgo las vidas del bebé y el de su madre. Se trata de la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en España en un bebe tan pequeño.
En concreto, se trataba de un tumor cardiaco -poco frecuente- conocido como teratoma pericárdico. Fue diagnosticado en la semana 23 de gestación -cinco meses y medio- y se comportó «de manera agresiva». Provocó la comprensión del corazón y estructuras vecinas, por lo que amenazaba seriamente la vida del bebé y también el de su madre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Se realizó un seguimiento «exhaustivo» de la gestación por parte de la comisión de malformaciones fetales del hospital. El grupo estaba integrado por especialistas en obstetricia, neonatología, genética, cirugía, cardiología, neurología y radiología pediátricas.
Lo que se decidió, inicialmente, fue la la realización, por parte de obstetricia, de técnicas para aliviar la compresión del tumor con el fin de que la bebé cumpliera semanas de gestación. De esta forma, se evitaría el nacimiento prematuro. Finalmente, en la semana 28 de gestación -ante una situación de «extrema gravedad»- se extrajo a la bebé mediante cesárea, pesando tan solo 900 gramos.
De esta forma, todo un operativo quirúrgico con más de treinta profesionales se dividieron en dos grupos: uno para la madre y otro para la bebé. Durante varios días, se estudió y se ensayó la cirugía recreando el escenario mediante simulación clínica.
La complejidad la marcaba también la exclusividad de la situación. Es la primera vez que en el Hospital La Fe se realizaba este tipo de operativo.
Tras la cesárea, la niña se mantuvo con vida gracias a la asistencia placentaria que le proporcionaba su madre, permitiendo su intubación previa al pinzamiento del cordón umbilical y su intervención quirúrgica inmediata para la extirpación del tumor que comprometía su vida.
La buena noticia llegó cuando la paciente requirió de una nueva intervención dos meses después por los servicios de cirugía pediátrica, cirugía cardiaca infantil, anestesiología pediátrica y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Reanimación. El objetivo era eliminar restos del tumor que había crecido nuevamente. Tras la misma y dos ciclos de quimioterapia en oncología infantil del Hospital La Fe, la bebé está libre de la enfermedad.