El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) calcula que desde este miércoles y hasta el próximo 1 de abril circularán por la red ferroviaria 6.300 trenes de alta velocidad, media y larga distancia de las tres empresas que operan en España. Sólo en el caso de Sevilla y Málaga, por las estaciones de Santa Justa y María Zambrano, respectivamente, está programado el paso de 733 trenes –422 en el caso de Santa Justa y 311 en María Zambrano–.
Son los datos facilitados por Adif a Europa Press, en los que apunta que precisamente este Miércoles Santo es la jornada que registrará más tráfico, con cerca de 1.200 circulaciones en toda España. En respuesta al incremento de circulaciones y viajeros, Adif ha reforzado los efectivos de gestión y atención a viajeros en sus principales estaciones, así como el servicio Adif Acerca de asistencia a viajeros con discapacidad y movilidad reducida de todas las empresas ferroviarias en su tránsito por las estaciones y en la subida o bajada de los trenes.
En la actualidad, los viajeros pueden elegir entre cuatro marcas de tres empresas ferroviarias (Renfe –AVLO y AVE–, Ouigo e Iryo) para desplazarse en alta velocidad a destinos como Albacete, Alicante, Barcelona, Tarragona, Valencia y Zaragoza; entre tres para los trayectos a Córdoba, Cuenca, Málaga y Sevilla; y entre dos para viajar a Figueres, Girona y Murcia.
El tráfico ferroviario previsto en Semana Santa está «alineado» con el crecimiento que registra este modo de transporte sostenible, principalmente, el de Alta Velocidad, han señalado fuentes de Adif. De hecho, en 2023, el tráfico ferroviario de Alta Velocidad alcanzó un récord histórico, tras dispararse un 36,5% en comparación con 2022. A febrero de 2024, ha crecido un 21,7% respecto al mismo periodo de 2023. El número de viajeros en las estaciones de viajeros de Adif Alta Velocidad se incrementó un 22,3% en 2023 y un 22,7% en los dos primeros meses de 2024.