El secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, ha destacado este viernes que Málaga se ha convertido en el «epicentro de la revolución hídrica impulsada por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno», y ha incidido en que la inversión autonómica en materia hídrica alcanzará los 400 millones de euros en la provincia a finales de año.
La formación provincial, que ha puesto en marcha una acción conjunta en todas las comarcas para poner en valor las actuaciones acometidas para combatir la sequía y el déficit hídrico con motivo del Día Mundial del Agua, ha señalado hitos como la aprobación de cuatro decretos de sequía en cuatro años, la ejecución del 100% del canon del agua o llegar a cuadruplicar la producción de aguas regeneradas.
En un comunicado, ha insistido en que «cuando llegamos a la Junta, la obra pública en materia de agua estaba paralizada, mientras que ahora el 42% de la obra pública se destina a infraestructura hidráulica», subrayando que «nunca se habían impulsado tantas actuaciones en la provincia desde que en 2006 se pusiera en marcha la desalobradora de El Atabal que, por cierto, también ha visto ampliada su capacidad».
El dirigente ‘popular’ ha valorado la ejecución de 35 proyectos importantes para la provincia, señalando especialmente la apuesta por el uso de aguas regeneradas: «El PSOE no introdujo el tratamiento terciario en las depuradoras para garantizar el regadío y salvaguardar el abastecimiento, cosa que ahora estamos propiciando», ha dicho.
Así, ha recordado que en 2019 se producía un 4% de aguas regeneradas en Andalucía, frente al 17,5% alcanzado actualmente, por encima del 11% de la media nacional y muy lejos del 5% de la media europea, ha especificado.
El secretario general del PP malagueño ha informado de que las obras acometidas han sumado a Andalucía 252 hectómetros cúbicos más de agua, «cantidad suficiente para llenar el pantano de La Viñuela y sobraría», mientras que sólo la comarca de la Axarquía ha sumado más de 22 hectómetros cúbicos.
«Trabajamos para llevar agua de donde hay a donde más falta hace; para desalobrar mayores cantidades que permitan hacer frente a esta situación de sequía extrema, además de impulsar los tratamientos terciarios para incrementar el uso de aguas regeneradas», ha reivindicado, contraponiendo esta revolución hídrica con los años de inacción de los anteriores gobiernos socialistas.
Sobre las obras acometidas, ha destacado la ejecución del primer tramo de la autovía del agua o baipás de Churriana para garantizar el abastecimiento a los vecinos de Benalmádena, Torremolinos, Almáchar, Benamocarra, Moclinejo y Totalán; y la ampliación de la capacidad de tratamiento de la ETAP de El Atabal, «que permite aportar a la capital la cantidad equivalente al consumo anual de 105.000 personas, a la vez que aumenta la posibilidad de transferir recursos a la Costa del Sol y La Axarquía».
También se ha referido a la introducción del tratamiento terciario en el Peñón del Cuervo, inaugurado en enero y que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros para aportar 9,1 hectómetros cúbicos de agua regenerada al año para los agricultores de la Axarquía.
Asimismo, ha señalado la mejora de la ETAP de Los Pilones en el marco del tercer decreto de sequía; la ampliación de la desaladora de Marbella, «prevista para otoño y que aportará hasta 20 hectómetros cúbicos al año»; así como los trabajos para la renovación de la tubería de abastecimiento de la Costa del Sol.
Ha subrayado la «importante introducción del concepto de solidaridad del agua», apuntando a las actuaciones en la estación de bombeo de La Rosaleda por 600.000 euros, «fundamentales para trasvasar agua a la Axarquía y a la capital»; además del Bombeo de Rojas, por más de un millón de euros, «que permitirá intercambiar agua entre el Campo de Gibraltar y la Axarquía en ambas direcciones, dando mayor garantía de abastecimiento a más de 600.000 malagueños», ha incidido.
En esta línea, ha apuntado igualmente la conexión de terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con el Plan Guaro, que ha requerido una inversión de 15,3 millones de euros y que suma 3 hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas para los regantes de Rincón y Vélez; así como los terciarios de Vélez, Torrox, Algarrobo, Rincón o la EDAR de Nerja y la próxima incorporación a la EDAR de Antequera.
También ha valorado Carmona la entrega en 2020 de la EDAR del Bajo Guadalhorce y la ampliación en 2023 de su capacidad de depuración, entre otras actuaciones.
Por último, el secretario general de los ‘populares’ malagueños ha reprochado al Gobierno de Sánchez que «no haya invertido ni un solo euro en materia hídrica en los últimos cinco años; una tendencia que se mantendrá este 2024 por la falta de Presupuestos Generales del Estado», y ha criticado que el Ejecutivo mantiene sin ejecutar en la provincia de Málaga obras en materia de agua por más de 2.000 millones de euros.