El 72% de los malagueños tiene una percepción «buena» o «muy buena» de la situación actual de la provincia y de su evolución, según se desprende del Barómetro de la Provincia 2024 elaborado por la Fundación Madeca, cuyos datos ha presentado el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Ese porcentaje es, además, 6,5 puntos mejor que el registrado en el año 2023.
El estudio, que se ha realizado con una muestra de 2.400 entrevistas a personas mayores de edad de toda la provincia, exceptuando la capital, revela que, por comarcas, los habitantes de la Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol Occidental son los que mejor valoran la situación de la provincia, seguidos de los vecinos del Valle del Guadalhorce.
Además, el 47,6% considera que se la posición actual es «mejor» o «mucho mejor» que hace dos años, frente a un 22% que la ve «igual» y un 25% que la ve «peor».
Por su parte, el 68% de los ciudadanos tiene una percepción «buena» o «muy buena» del municipio en el que residen, aunque cuatro puntos inferior a la que tienen sobre la provincia. Estos datos son especialmente positivos en la Sierra de las Nieves (75%), en la comarca de Antequera (74,3%) y en la Costa del Sol Occidental (71,7%).
El Barómetro de la provincia también inquiere a los malagueños acerca de cuáles son sus principales preocupaciones y el 30,8% señala como las más urgentes la sequía –ausencia de lluvias– y el agua –garantía de suministro y abastecimiento–.
«Llevamos años diciéndolo y actuando, y ahí está nuestro compromiso de invertir 200 millones de euros en cuatro años para seguir ampliando y mejorando las infraestructuras hídricas», ha sostenido Salado, al tiempo que ha añadido que «de ello depende el desarrollo, la planificación y el futuro de nuestros pueblos y ciudades».
A estos problemas les siguen, aunque ya a cierta distancia, otras cuestiones como el precio de la vivienda (12,4%), el desempleo (12,2%), la sanidad (6,4%) o el precio de los alquileres (5,5%).
En una escala de cero a diez, la mitad de los malagueños ven en la sequía un problema muy grave (diez sobre diez) y la preocupación media se eleva a 8,8.
Para solucionarlo, el 41% considera que la medida más adecuada es la construcción de desaladoras y el 22%, las inversiones en infraestructuras hídricas.
En tercer lugar figura el ahorro de agua en los hogares, «un aspecto que muestra el compromiso de los ciudadanos y su disposición a participar en la gestión del gravísimo problema que representa la sequía», asevera el presidente.
«Los datos de este estudio nos ayudan a identificar las demandas y expectativas de los malagueños y nos orientan a la hora de planificar y tomar decisiones estratégicas en nuestro objetivo de construir una provincia más próspera, en la que todos los ciudadanos tengan los mismos recursos y oportunidades con independencia de que residan en un municipio grande o pequeño, en el litoral o en el interior», ha asegurado Salado.