El Ayuntamiento de Estepona ha abierto la licitación del contrato para el suministro, montaje y colocación del mobiliario y equipamiento de la nueva Biblioteca de Culturas Contemporáneas que estará ubicada en el Centro Cultural Mirador del Carmen. De esta forma se da un paso más en la puesta en marcha de este importante espacio cultural para la ciudad, que se convertirá en un referente dadas sus especiales características y oferta de medios y servicios.
El contrato se ha dividido en 4 lotes, correspondientes a las distintas áreas diferenciadas con las que contará la biblioteca: Sala Infantil, Sala Futuro, Zona de consulta e investigación en las plantas 3 a 7, y Zona de Resonancias. El presupuesto base de licitación en conjunto se ha fijado en 296.666 euros (IVA incluido).
Con esta división en lotes se pretende dar continuidad y armonía a cada uno de los espacios diferenciados con los que cuenta la biblioteca, de modo que se guarde coherencia entre el distinto mobiliario para formar un todo en el que se integren perfectamente colores, diseño, acabados, superficies, ergonomía y distribución interior.
El lote 1 corresponde a la Sala Infantil, en la primera planta en la que además se ubicará la administración. Para esta zona se ha previsto la instalación de armarios modulares, mesas de oficina, sillas, alfombras infantiles y otro equipamiento dirigido al público infantil como tiendas de campaña, juegos infantiles, sillas escolares multicolores o cambia pañales, además del mobiliario destinado al servicio de administración.
El lote 2 corresponde a la planta en la que se ubicará la Sala Futuro, destinada principalmente a usuarios con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Será un punto de encuentro entre los adolescentes para hacer trabajos grupales, individuales, para lectura o uso de medios audiovisuales. Además de mesas, sillas y armarios, se ha previsto un asiento colgante, una grada ‘gamer’, mesas de consulta, paneles tono absorbentes, sillones encapsulados y pufs, entre otros.
El lote 3 corresponde al mobiliario y equipamiento destinado a las plantas de la 3 a la 7. En la tercera planta irá la zona de consulta y lectura, un espacio para el que se ha previsto la instalación de una estantería/centro de interés denominada Nuevas expresiones, que estará centrada en las nuevas narrativas contemporáneas (literatura, arte, música y cine). También habrá dos estanterías bajas destinadas a novedades y otra para revistas especializadas. Se completará con asientos para lectura con mesitas auxiliares y puntos de luz o lámparas y mesa de trabajo y lectura de 2,50 metros de larga por 1 metro de ancha con capacidad para ocho personas, además de otra más pequeña (70×70) para dos personas.
La planta cuarta, correspondiente a la zona de documentación, dedicada al estudio y a la investigación, estará especializada en mar y medio ambiente, con acceso al catálogo digital y físico especializado en esta materia. Entre el mobiliario que se suministrará en esta planta cabe destacar una zona con posibilidad de lanzar proyectos a la pantalla principal frente al escritorio ondulado que bordeará el tabique de la escalera; estantería en altura y cabina silenciosa; mesa de trabajo de tres metros de larga por un metro de ancha con capacidad para ocho personas; y escritorio en forma de barra con sus taburetes para dos personas.
La planta quinta, dedicada a la zona de coworking dispondrá de estructuras de cristal que se revestirán de madera creando puestos de trabajo independientes y conectados entre sí, y una mesa central.
En las plantas sexta y séptima, correspondientes a la zona de estudio y talleres se ha previsto un escritorio contra el muro de la escalera, que rodeará a un árbol que asomará a la séptima planta. Este espacio contará con tres asientos individuales y entronados con bandejas individuales. Habrá además una grada para ponencias, enmoquetado, pufs y mesas auxiliares. La zona superior de la grada estará reservada para personas de movilidad reducida. Escritorios, mesas y puntos de luz completarán el mobiliario de estas áreas, junto a las letras de neón que se han previsto para el muro que une las dos plantas por su zona central.
Finalmente, el lote 4, correspondiente de la denominada Zona de Resonancias pensada como planta multifuncional y digital, incluye, entre otro equipamiento, una pequeña sala audiovisual, asientos acompañados por tres tablets (el suministro de estas tablets no forma parte de la presente licitación) para audición de música mediante la app del centro, una pequeña sala para grabación de voz, podcast, y radio con espacio para 4 personas; sillones audición, sillas, asientos para sala de cine, recubrimiento vinílico para sala de cine y cortina para esta misma sala.
La licitación ha fijado los diferentes bienes que se deberán suministrar con el carácter de mínimo, ya que los licitadores podrán incluir en sus propuestas de interiorismo las mejoras que consideren necesarias sin incremento del precio del contrato de cada uno de los lotes.
En fase de licitación por parte del Ayuntamiento de Estepona se encuentra también el suministro de todo el equipamiento multimedia de la futura Biblioteca de Culturas Contemporáneas, formada por ocho plantas de cien metros cuadrados cada una aproximadamente, dentro del Centro Cultural Mirador del Carmen.
El proyecto se basa en crear una biblioteca trasversal, innovadora, cercana, accesible y orientada al futuro, un espacio pensado para la comodidad y el aprendizaje de las personas y no para el mero almacenaje. El fin de este espacio público es crear un lugar de encuentro, de sosiego, de estudio e investigación.