Si por algo se puede caracterizar el CD Estepona es por su afición. Muchas son las personas que los domingo se acercan al Estadio Muñoz Pérez para ver jugar al conjunto rojillo. Mike y Lucas son dos de esos tantos socios que, con su bandera de Irlanda, acompañan al equipo esteponero en su andadura por Segunda RFEF.
Desde hace aproximadamente cuatro años, la familia Byrne dejó el país irlandés para trasladarse a la Costa del Sol. El objetivo de Mike, Ilona, Lucas y Amelia era «buscar una mejor vida». Desde hacía varios años deseaban comenzar una nueva vida por tierras costasoleñas, pero la llegada del Covid hizo que los planes se tuvieran que atrasar un poco más.
A su llegada, Mike supo de unos amigos que llevaban ya varios años siendo socios del CD Estepona. La pasión por el fútbol hizo que se uniera a este grupo para «disfrutar». Desde entonces 15 miembros, provenientes de diferentes países, acompañan al equipo bajo el nombre de ‘Estepona Guiri Reds’ allá donde vayan. Lucas, su hijo, también comparte este amor por el fútbol y reconoce que «disfruto mucho con el fútbol español».
Día de San Patricio
Como cada 17 de marzo, los irlandeses celebran «una de las fiestas más esperadas»: El Día de San Patricio. Esta festividad, de origen cristiano, conmemora la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón del país, siendo también una fiesta nacional que se celebra junto al día de la fundación de la República.
Para los irlandeses es «una de las fechas más esperadas», nos confirma la familia Byrne, quienes aseguran que en Irlanda «sobre todo en Dublín» este día es se celebra a lo grande, «hay pasacalles por la ciudad. Aunque también nos solemos reunir con la familia en casa para celebrar».
Actualmente este día ya no solo se festeja en Irlanda, sino que otros países como España, Australia o Estados Unidos también han tomado esta costumbre. Según los Byrne: «los irlandeses hemos viajado tanto por el mundo que al final hemos expandido nuestra tradición». Una tradición en la que destaca el color verde, «el color nacional. El trébol es la flor nacional y es verde. De ahí que todo el mundo vista de ese color».
Comunidad irlandesa en la Costa del Sol
Con el paso de los años muchas han sido las familias irlandesas que han elegido la Costa del Sol para vivir.
En la actualidad hay alrededor de 2890 irlandeses viviendo en la provincia de Málaga. Fuengirola es el municipio de la Costa del Sol Occidental más elegido, aunque también escogen otros destinos como Mijas, Marbella, Benalmádena, Estepona, Torremolinos o Manilva.
Tal ha sido el crecimiento de la población irlandesa que muchos de estos municipios organizan diferentes actividades para el día de San Patricio: En Benalmádena, en la plaza de la Mezquita, desde las 12:00 horas se homenajeará este día con música en directo, mucha cerveza y un ambiente inmejorable; en la Glorieta de La Fontanilla del Paseo Marítimo de Marbella también se llevará a cabo un evento en la calle desde las 12:00 hasta las 23:00 horas, donde no faltará la música en directo; en el caso de Estepona, durante todo el fin de semana se está celebrando esta festividad con diversas actividades, pero este domingo, en honor a irlandeses como Mike y Lucas que conforman la peña ‘Estepona Guiris Red’, el CD Estepona, regala entradas para su partido contra el Vélez a todos aquellos que hubieran conseguido dos sellos en algunos de los establecimientos irlandeses de Estepona.