El Ayuntamiento de Estepona va a reforzar la flota de vehículos de la Policía Local con la adquisición de tres nuevas unidades, y también del parque móvil municipal, al que va a incorporar un nuevo coche. Los cuatro vehículos que se van a adquirir serán híbridos, de bajo consumo y bajas emisiones. De esta forma se da respuesta a la necesidad de dotar tanto al cuerpo policial como al propio parque móvil municipal de los vehículos necesarios para poder prestar los servicios por parte del Ayuntamiento, al tiempo que se atiende a las necesidades de renovación y racionalización de la flota buscando soluciones de movilidad más eficientes y ecológicas.
La contratación abierta para la adquisición de los coches se ha dividido en dos lotes. El primero corresponde a los tres vehículos destinados a la Policía Local, con un coste de 198.872, 05 euros (IVA incluido). El segundo lote es para el vehículo destinado al parque móvil municipal, con un valor de 51.290,69 euros (IVA incluido). De este modo, el valor total estimado del contrato asciende a 250.162,74 euros (IVA incluido), si bien los criterios de adjudicación priman la mejor oferta económica. Igualmente se valorará el menor plazo para la entrega y la garantía ampliada para cada coche.
En el caso de los vehículos policiales se ha apostado por modelos SUV de 5 puertas en color blanco, de carburante híbrido, una potencia mínima de 200 CV, y caja de cambios automática. En materia de seguridad deberán tener frenos ABS, control de trayectoria, frenada automática de emergencia con detección de peatón/ciclista, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de frenada de emergencia, control de presión de neumáticos, y aviso y prevención de cambio de carril. Igualmente llevarán incorporado navegador y servicio Google, conexión inalámbrica de smartphone, y cuadro de mandos digital.
Los vehículos serán transformados y adaptados a coches policiales cumpliendo la normativa de homologación europea y las prestaciones mínimas de seguridad y calidad establecidas en el pliego del concurso para la adquisición por parte del Ayuntamiento. Entre ellas se encuentra el desarrollo de implantación de un software para la gestión y control integrado de los diferentes dispositivos y herramientas policiales: sistemas luminosos y sonoros de señalización prioritaria de emergencias, sistema de video imágenes, grabación de las imágenes de las cámaras, comunicaciones y función de emisora móvil digital y sistema de lectura y gestión de matrículas, dispositivos de medición de velocidades radares, y base de datos de legislación, ordenanzas municipales reglamento de circulación y otros softwares de gestión de administraciones públicas o de gestión policial. Todo ello se completará con el sistema de comunicaciones, mamparas interiores y el más completo equipamiento de materiales que debe llevar cada unidad policial.