El paso de la borrasca Mónica ha dejado buenas noticias. El embalse de la Concepción, que abastece a los municipios de la Costa del Sol Occidental, ha aumentado el nivel de su agua embalsada llegando a los 17.37 hectómetros cúbicos, cuando venía de registrar 15.32 hectómetros cúbicos. De esta forma, si cuenta con un total de 57.54 hectómetros cúbicos, podemos decir que los nuevos niveles suponen algo más del 30% de su capacidad total.
Torremolinos ha sido el municipio costasoleño que más lluvia ha registrado con 47’4 mm, seguido de Estepona (43’2 mm), Benahavís (42’6 mm) y Fuengirola (37’3).
Estas buenas noticias llegan después de una jornada en la que Emergencias 112 tuvo que atender más de 300 incidencias en toda Andalucía, de las cuales alrededor de 40 se dieron en la provincia malagueña. La mayoría de ellas motivadas por el viento, debiéndose, sobre todo, a ramas y árboles caídos en la vía, desprendimientos de piedras en la calzada y desplazamiento de mobiliario urbano.
Concretamente en la Costa del Sol, muchos municipios sufrieron daños a causa del temporal. En el caso de Mijas, los mayores daños se produjeron en la playa El Bombo de La Cala de Mijas, donde desaparecieron alrededor de 200.000 metros cúbicos de arena. Además, las olas dejaron la estructura de un chiringuito bastante dañada, arrasaron con una torre de vigilancia y dejaron varias tuberías al descubierto. El propio Ayuntamiento pedía a sus vecinos precaución y que evitaran transitar la senda litoral, ya que también se había visto afectada por el temporal.
Por otro lado, las crecidas de los ríos también provocaron situaciones complicadas. En la madrugada del viernes para el sábado, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos rescataban un vehículo con dos ocupantes que quedaba atrapado en el cauce del río Padrón en Estepona. Por suerte, a la llegada de los efectivos, ambos ya se encontraban fuera del coche sin tener que lamentar lesiones. En ese mismo municipio, y antes la posibilidad de que se pudiera repetir alguna situación similar, se procedió a acordonar las zonas prohibiendo el paso tanto de viandantes como de vehículos.
Del mismo modo, en la carretera entre Genalguacil y Estepona, por Peñas Blancas, también tuvo que ser cortado el tráfico debido al desbordamiento del río Almarchal, ya que el caudal inundaba la calzada imposibilitando así el paso del tráfico.
Ahora la borrasca Mónica dice adiós a la Costa del Sol para dar paso a una disminución de la nubosidad y un aumento de las temperaturas.