La Junta de Andalucía ha evaluado este martes a través de sus servicios de emergencia y de forma conjunta con Aena los mecanismos de respuesta que se pondrían en marcha en caso de producirse un accidente en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.
En un comunicado, la Junta ha explicado que este ejercicio ha recreado la caída de una nave de pasajeros en una zona montañosa cercana al aeródromo malagueño, en el término municipal de Torremolinos. En esta simulación, el piloto del avión ha perdido el control después de que unas aves de grandes dimensiones impactaran contra la aeronave, que se ha precipitado a una zona de difícil acceso y ha causado un «incendio forestal» en la zona.
La «envergadura» del «accidente» ha supuesto la activación, entre otras medidas, del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en fase provincial y del Plan de Emergencia del aeródromo malagueño en su fase de Emergencia General Aeronáutica. Así, entre los objetivos del ejercicio, está «comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real», han subrayado.
La asistencia a las víctimas y familiares, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos implicados han sido otros de los aspectos evaluados durante esta práctica.
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que realizar este tipo de ejercicios «es fundamental para que toda la maquinaria que se pone en marcha cuando ocurren este tipo de emergencia esté perfectamente engrasada y a punto». Navarro ha querido resaltar el trabajo y la profesionalidad de los operativos y de los voluntarios que han participado en el ejercicio de este martes.