En tan solo tres meses de diferencia, la A-7 ha registrado dos atropellos a ciclistas, donde uno de ellos se ha saldado con la vida de un hombre.
Cada día son muchas las personas que -por deporte o por necesidad- se desplazan por estas carreteras con sus bicicletas, coincidiendo con turismos y motos.
Juan Baeza, ciclista de carretera y presidente del Club de Ciclismo Virgen del Carmen de Estepona, es una de esas personas que ama este deporte y que vive de cerca lo que ocurre cada día en la autovía A-7, una carretera que él mismo define como «complicada».
A la problemática que se vive cada día en esta carretera con el tránsito, se suma que «no hay arcén», algo que no solo le afecta al sector del ciclismo sino también a aquellos conductores que puedan sufrir una avería en sus vehículos. «La infraestructura es nefasta. Solo hay unos 30 o 40 centímetros de arcén. Encima no está nada cuidado, está lleno de escombros, tiene alcantarillas rotas, no lo limpian. Es imposible circular por ese arcén», señaló Juan.
Esta situación hace que muchos de los ciclistas que circulan por la Nacional 340 tengan que transitar por fuera del arcén, poniendo más en peligro sus vidas y saltándose así la ley, algo que «si el Ministerio de Obras Públicas quiere que se cumpla, tiene que poner medios». Unos medios que, según indicó Juan, comenzarían por «limpiar los arcenes, ya que es difícil circular por ellos si está así».
El sector de los ciclistas tienen claro que tienen obligaciones en la carretera, «tenemos que llevar equipos reflectantes. Tenemos que llevar el piloto trasero, que hoy en día alumbran bastante. No podemos incluirnos en filas de tres, porque solamente podemos ir en filas de dos cuando el grupo es grande. En las carreteras comarcales tenemos que ir en fila de uno. Y tenemos que concienciarnos también de que no estamos compitiendo, que estamos ahí por ocio, por lo cual tenemos que ir lo más pegado a la derecha posible».
De igual modo, piden que «se nos respete», a pesar de que saben que «son muchos los conductores que ya están más concienciados». Aún así, Juan recuerda que «deben respetar la distancia al adelantarnos y que pueden adelantar cuando la línea es continua, siempre que haya visibilidad. Pero que siempre guarden ese metro y medio mínimo y que si no pueden adelantarnos, son cinco segundos los que se pierde, pero se protege la vida de los que vamos en bicicleta».
Por ello los ciclistas lanzan un mensaje de concienciación y pide la búsqueda de soluciones al Ministerio de Obras Públicas, con el fin de evitar situaciones como las que ya se han vivido en esta Nacional 340.