Hidralia, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Marbella, continúa apostando por digitalizar el servicio con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos existentes. En esta ocasión ha optado por dotar de telemando y telecontrol a sus instalaciones situadas en la urbanización Río Real, que serán monitorizadas a través del hub operativo de Dinapsis.
La integración de los depósitos, pozos y estaciones de bombeo de la zona en el Dinapsis Control Data Center (DCDC) permite sensorizarlas para controlar y visualizar en remoto y en tiempo real sus niveles, su consumo tanto eléctrico como hidráulico y los parámetros de calidad del agua, entre otros. Todo esto aumentará la eficiencia en la gestión de los recursos, optimizando tanto el gasto en energía como en agua, haciendo estas instalaciones mucho más sostenibles.
Todas estas innovaciones y apuestas por la transformación digital del servicio en busca de una mayor eficiencia cobran especial relevancia en el contexto actual de escasez, en la que toda la zona de la Costa del Sol atraviesa la peor sequía de los últimos 25 años. Estas medidas impulsadas por Hidralia suponen un paso adelante para mejorar la gestión de los recursos hídricos existentes, tan escasos y limitados.
En esta transformación digital, juega un papel fundamental Dinapsis, un cerebro digital al servicio del agua en el corazón de la Costa del Sol. Su hub operativo ofrece una suite de soluciones digitales para optimizar la gestión y mejora del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, la preservación de los recursos hídricos a través del control de los pozos de captación, la reducción de fugas y el control de la calidad
del agua al tener monitorizada en tiempo real toda la red, el control exhaustivo de los consumos por medio de la telelectura y la gestión del trabajo a través de una planificación centralizada, lo que también permite reducir las emisiones en los desplazamientos.