Ante la actual situación de sequía, la venta de dispositivos y la implantación de sistemas para el ahorro y almacén de agua se ha disparado en la Costa del Sol. Así lo han confirmado a este medio desde la tienda de Achedosol, en Estepona, donde aseguran que la demanda de este tipo de accesorios se ha incrementado en las últimas semanas.
Fue el pasado 21 de febrero cuando comenzó a aplicarse la reducción de presión de agua en los municipios costasoleños como medida de ahorro. El objetivo, según comunicó la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, es el de favorecer, en la medida de lo posible, el consumo y alivio del embalse.
Por ello, son muchos los ciudadanos que comienzan a plantearse cómo poder ahorrar agua en los hogares y cuáles son los sistemas que podrían ayudar a ello. Tal y como explica en una entrevista a AZ Costa del Sol José Manuel Montes Torres, gerente de Montes Torres SL-Tiendas Achedosol, existen dos preocupaciones diferentes. En primer lugar, cómo acumular agua ante la llegada de restricciones, «lo cual es importante pero no la solución». Y, en segundo lugar, «cómo poder optimizar todos los recursos para evitar el desperdicio de agua y poder aprovecharla al máximo», explica.
En este sentido, Montes Torres asegura que existen varias posibilidades viables y económicas para poder aprovechar al máximo el agua: «Las opciones son variadas, desde algo tan simple como cambiar el atomizador del gripo del lavabo -lo cual puede ahorrar hasta un 50%- o ‘Aquareturn’, un producto económico permite que al abrir el grifo de la ducha salga agua caliente, favoreciendo a evitar el desperdicio de agua», recalca.
Otra de las grandes preocupaciones en la Costa del Sol, más de cara a la llegada de este verano, es qué va a suceder con las piscinas. Por este motivo, desde las tiendas de Achedosol se está dando a conocer un nuevo sistema de recuperación de agua que permite optimizar hasta un 97% el consumo de agua en el lavado.
Aunque utiliza una tecnología que ya se existía previamente en el tratamiento del agua, ahora está comenzando a implantarse también para las piscinas: «Este sistema reduce el desperdicio de agua en el lavado de las piscinas, en una privada de filtro diámetro 500 que puede tirar entre 500 y 600 litros de agua, al usar este sistema, tiramos de 5 a 10 litros de agua, por lo que se trata de un ahorro muy considerable», explican desde Hidro-water, empresa especializada en el tratamiento de agua.
Un sistema que, según indican los técnicos, no solo reduce el desperdicio de agua en el lavado, sino que también favorece el aprovechamiento de productos químicos como el PH, el cloro o la sal, «ya que el agua retorna a la piscina con los productos», indican. Del mismo modo, puede utilizarse en piscinas públicas, hoteles, spa o balnearios, donde el ahorro puede ser «entre un 95% y un 96%» y «piscinas que tiran 30.000 litros de agua pueden pasar a tirar entre 100 y 120 litros».
Aunque actualmente «existe una mayor concienciación en cuidar el uso del agua, aún no se conocen todas las posibilidades existentes para optimizar al máximo los recursos», afirma Montes Torres. Por ello, desde Achedosol, se está llevando a cabo una serie de campañas informativas donde se dan a conocer diferentes sistemas y recursos para el ahorro de agua.
Desde Achedosol Montes Torres lanzan una invitación a la ciudadanía para que todo aquel que quiera conocer más información al respecto pase físicamente por las tiendas. Allí, según indica Montes Torres, «serán asesorados» con el fin de «informar a la ciudadanía» de todos los recursos que existen para «poder ahorrar agua ante la actual situación de sequía».