El Ayuntamiento de Estepona informa que un total de 2.000 alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la localidad, con edades entre los 7 y los 16 años, han participado ya en lo que va de curso 2023/24 en el Programa de Senderismo Escolar.
En este programa trabajan de forma conjunta las delegaciones municipales de Juventud, Deportes y Medio Ambiente para aportar a estas rutas el contenido técnico para el que fueron diseñadas, como es favorecer la práctica deportiva al aire libre, al mismo tiempo que se produce un acercamiento al entorno natural de Estepona, potenciando actitudes respetuosas con dicho espacio, e inculcando unos conocimientos básicos de senderismo.
El proyecto se estructura en diferentes rutas ubicadas en el entorno natural de Sierra Bermeja, con distintos grados de dificultad y siempre adaptadas a las edades de los participantes. Los caminos y senderos por los que transcurren están señalizados y son revisados de forma periódica por los técnicos municipales, así como antes de la puesta en marcha de la actividad, que coincide con el inicio del curso escolar.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se posiciona frente a la tendencia social hacia el sedentarismo que aleja a los jóvenes de este tipo de actividades, al mismo tiempo que los motiva, ofreciéndoles la posibilidad de participar en una actividad al aire libre, dinámica, con vistas y en contacto con la naturaleza.
La metodología que se aplica en estas rutas viene determinada por la necesidad de potenciar valores, actitudes y conocimiento de los alumnos participantes, a quienes se implica en los recorridos mediante distintas actividades en las que se compagina la práctica deportiva y la formativa, siempre desde un aspecto lúdico donde la convivencia juega un papel primordial.
Las cinco rutas propuestas tienen entre 4, 6 y 9 kilómetros de recorrido y transcurren por baja y media montaña y por las veredas de los ríos, ofreciendo una visión amplia de la riqueza natural de Estepona. Estas rutas se realizan en horario escolar, con un máximo de 500 alumnos en cada salida, y están guiadas por técnicos municipales, con el apoyo del profesorado de los centros educativos.
Durante el pasado curso 2022/23 tomaron parte en esta iniciativa un total más de 3.000 alumnos de 12 centros escolares del municipio.