San Pedro Alcántara está acometiendo la primera fase de su Plan de Asfalto con un presupuesto de 210.000 euros y un plan de ejecución de dos semanas. El teniente de alcalde Javier García, ha visitado los trabajos que se están ejecutando en la calle Lagasca y ha explicado que la intervención, que ha comenzado en este vial, continuará en Carril de Picaza, del Pozo, Hernán Cortés y Antonio Martín, y se actuará concretamente en más de 10.000 metros cuadrados de calzada. Ha mencionado, además, que esta acción se encuentra incluida dentro del Plan de Conservación de Distritos y que el objetivo es “garantizar la seguridad vial de todos los que transitan por estas vías”. “Se han tenido en cuenta de oficio algunas actuaciones que eran necesarias a nivel técnico en algunos casos y, en otros, atendiendo a peticiones vecinales”, ha señalado García, quien ha recordado que esta labor “se desarrolla de forma anual”.
A este respecto, ha apuntado que “en esta ocasión, hemos planteado una primera fase, en espera de que los meses de marzo y abril puedan ser lluviosos, que confiemos que sea así, con lo que prevemos la posibilidad de una segunda fase después del verano”. Asimismo, ha detallado que “son actuaciones necesarias que se realizan ante al deterioro de pavimentaciones por el soporte de tráfico rodado, algunas veces vehículos pesados” y ha especificado que se expandirán 1.300 toneladas de pavimento asfáltico. El edil ha destacado, especialmente, la “intervención necesaria” en el Carril de Picaza, que tiene una longitud de 600 metros y 5.000 metros cuadrados de superficie y vertebra y comunica La Campana (Nueva Andalucía) con San Pedro Alcántara, “en concreto sus dos polígonos industriales, por lo que acumula una gran cantidad de tráfico rodado a diario”. Además, ha avanzado que en este enclave se colocarán también siete badenes elevados para moderar la velocidad de los vehículos y evitar accidentes y ha señalado que se acometerá también la señalización horizontal (pintura), que vendrá acompañada de la vertical.
El edil ha recalcado, finalmente, que las actuaciones dan continuidad al plan desarrollado en 2023, con el que se mejoraron más de 45.000 metros cuadrados de viales de San Pedro. “Los trabajos se hacen solo en viario público y empiezan por el fresado de las calles para posteriormente depositar más de 1.300 toneladas de aglomerado asfáltico, mientras que la última parte de señalización se llevará cabo por las noches para causar las menores molestias posibles a vecinos y conductores en general”, ha apostillado.