La Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Málaga que investigue el caso de una paciente de 47 años diagnosticada de cáncer de útero y que lleva cuatro meses esperando en lista «preferente» a ser operada en el Hospital Universitario Costa del Sol.
La afectada se puso en contacto con la asociación el pasado 1 de febrero para comunicarle su caso y las consecuencias del mismo: «fuertes dolores, incontinencia urinaria y malestar corporal», todo eso sumado a una situación de incertidumbre por saber cuándo será operada.
«¿Vamos a esperar ser otro caso más de negligencia? Ruego me escuchen», solicitó la paciente tras destacar la gravedad de su situación calificada por el propio Hospital como «preferente».
Desde el Defensor del Paciente se pusieron en conocimiento de esta situación tanto al gerente del Hospital Costa del Sol – D. Antonio Luis Cansino Osuna – y a la consejera de Sanidad de Andalucía – Dª. Catalina García – a través de una carta de la que no han obtenido respuesta.
Por esta razón la asociación ha acudido a solicitar el auxilio de la Fiscalía para pedirle que investigue lo sucedido.
El Defensor del Paciente recuerda que a mediados de enero, en su Memoria 2023, ya destacaban que las listas de espera son «la asignatura pendiente del sistema sanitario andaluz. El contexto presenta una demora devastadora en quirúrgica, la peor de su historia con 192.561 personas englobándola con una media de 139 días».
La respuesta del Hospital
Por su parte, desde el Hospital Universitario Costa del Sol explican al respecto que la paciente no presenta «una patología tumoral de urgencia» y que la cirugía que precisa está catalogada «dentro del proceso de garantía de 180 días».
«Esta paciente, cuya operación ya está programada, lleva en lista de espera 124 días, por lo que está dentro del plazo garantizado», indican las fuentes consultadas.