La duna El Pinillo fue el escenario del Evento Nendo Dango de ProDunas Marbella en el que se depositaron más de 1.000 bolas de arcilla con el fin de regenerar los entornos dunares.
Los alumnos del IES Bahía de Marbella fueron los encargados de moldear cada una de las 1.400 bolas de arcilla con compost y semillas autóctonas -provenientes de la vegetación silvestre- en su interior.
El fin principal de este Proyecto Pionero de Ensayo es que dichas bolas sean una herramienta para la regeneración de los entornos dunares con la esperanza de que se conviertan en un santuario vibrante de vida silvestre.
Las bolas de arcilla, que van a germinar en el suelo arenoso de la duna, actúan en sintonía con la climatología y no necesitan ningún aporte hídrico. Por lo que en el transcurso de unas semanas se podrá comprobar el estado de las mismas.
Cabe destacar que se cuenta con protectores que proporcionan cierta humedad a las bolas y que se han introducido semillas directamente en la arena alrededor de las estacas de madera, ya que son proveedoras de humedad.