El Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga ha anunciado la posible convocatoria de movilizaciones en torno a la Semana Santa.
Según ha explicado su secretario general, Juan Rueda, el sindicato se ha negado a firmar el nuevo convenio del sector de la construcción porque «la patronal no ha aceptado ninguna de las propuestas sindicales que defendemos, tanto en temas sociales como salariales».
CCOO de Málaga ha exigido una equiparación salarial a la del conjunto de Andalucía para el sector de la construcción. En este sentido, Rueda ha asegurado que «el sueldo de un oficial de primera en la provincia de Málaga es de 1.270 euros al mes, son salarios paupérrimos para estas personas que además, tienen que realizar tareas específicas y con manejo de maquinaria de todo tipo».
Así, ha señalado que «hay más de 2.000 euros de diferencia bruta salarial anual con respecto a otras provincias de Andalucía» y ha añadido que «es una paradoja que Málaga sea una de las provincias más importantes en cuanto al volumen de construcción que se genera, de las primeras de este país, y que a su vez tenga estos salarios».
También ha afirmado que «con el precio desorbitado de la vivienda nueva, solo se enriquecen las promotoras y las constructoras y se olvidan de las personas que trabajan en este sector», precisando que en la provincia hay alrededor de unas 60.000 personas trabajando en este sector.
Durante estas semanas, el Sindicato está convocando asambleas informativas para abordar esta situación con las plantillas, quienes están expresando sus quejas por las situaciones laborales en las que se encuentran y están mostrando su apoyo a CCOO para la convocatoria de movilizaciones en las próximas semanas. Al respecto, Rueda ha informado de que «es probable que se hagan protestas en torno a antes o después de Semana Santa».
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Mujer del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Pilar Cortés, ha denunciado que «en las reuniones que hemos mantenido para negociar este convenio colectivo nunca están presentes las constructoras, ya que en los últimos años lo que predomina es la subcontratación a promotoras, por lo que en estos encuentros suele estar una representación de las constructoras y promotoras, y esto es un problema, porque es difícil negociar de esta forma».